Publicidad

Solicitan estudio a Paz Ciudadana para mejorar sistema de reconocimiento de imputados (Ampliación)


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, informó este miércoles que se encargará un estudio a la Fundación Paz Ciudadana para mejorar y perfeccionar los procedimientos de reconocimiento de imputados.

Lo anterior, luego de las críticas surgidas por el error en la identificación del denominado violador de Nuñoa, que perjudicó a Cristián López Rocha.

«Nosotros como Ministerio Público todo lo que sea un error en un reconocimiento nos preocupa. Sin embargo, aquí hay un reconocimiento expreso por al menos dos víctimas y sobre esa base actuó la fiscal a cargo del caso. Sin perjuicio de ello y le he señalado a Carabineros la necesidad de que revisemos los procedimientos y los perfeccionemos y he tomado contacto para ese efecto con la Fundación Paz Ciudadana y vamos a encargar un estudio en relación a cómo se hace en otro países, que lo conocemos, pero queremos ver si queremos perfeccionar aún más el reconocimiento», explicó Chahuán.

Con respecto, a los comentarios emitidos por el titular de Justicia, Felipe Bulnes, que apuntaban a una posible falta de profesionalismo en estos procedimientos, el Fiscal afirmó que «yo no hablaría de eso. Creo que decir que falta profesionalismo implica decir que le falta profesionalismo a las policías y a los fiscales y no estoy de acuerdo. Creo que sí falta revisarlo y perfeccionar y en eso estamos y por encargaremos este estudio (…) Este año debería estar concluido el proceso de estudio, de revisión y de afinamiento de los procedimientos».

Por otro lado, el ex Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, afirmó que «el problema es más, que hay una cierta insatisfacción de las víctimas. Hay que darle mayor cabida en el nuevo sistema procesal penal no solamente a los imputados, sino también a las víctimas. No hablo de una defensoría de las víctimas, hablo de que las numerosas disposiciones legales que favorecen a las víctimas tienen que hacerse realidad. Las víctimas tienen derecho a la acción penal público, a ser informadas y tienen que ser protegidas, eso para mí es lo clave en el funcionamiento del sistema».

A lo anterior, Piedrabuena agregó que no han aumentado los fiscales, lo cual hace que «se han quedado en los 650 ó 700 fiscales y eso hace que sea más difícil atender a las víctimas. En algunas partes del país es necesario informarlas debidamente (víctimas) y considerarlas realmente como un interviniente en el proceso».

Finalmente, Chahuán aseveró que «en todo caso si uno analiza las estadísticas, y poniéndose en el lugar de la persona afectada, que tiene todo el derecho de expresar el disgusto y la aflicción que sufrió, creemos que estadísticamente los errores son muy pocos, pero queremos mejorar».

upi/mf

Publicidad

Tendencias