Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:57

Asoex destaca oportunidades comerciales que ofrece acuerdo comercial con Malasia

por 1 julio 2010

La Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex) expresó su plena satisfacción ante la próxima implementación de un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Malasia, acuerdo que significará una importante oportunidad comercial para la exportación de fruta fresca nacional.

Según la entidad, al momento de entrada en vigencia este tratado, Chile se transformará en la primera nación latinoamericana en estrechar vínculos comerciales con Malasia.

El acuerdo, que se firmará en noviembre, permite que el 99% de las exportaciones chilenas ingresen libres de arancel al país asiático desde el primer día, escenario donde la exportación de fruta fresca chilena ocupa un rol fundamental. Hoy los aranceles que se aplican a las importaciones de fruta chilena fluctúan entre un 5% y 15%.

El presidente de Asoex, Ronald Bown, sostuvo que la entrada en vigencia de este acuerdo comercial, permitirá al país y a nuestro sector reforzar su presencia en este importante mercado y en Asia.

"Destacamos el trabajo que se ha realizado en Direcon y las entidades de Gobierno que han participado en este proceso, ya que ello nos permitirá aumentar nuestra competitividad en el mercado, debido al hecho que la mayoría de nuestros productos podrán ingresar al mercado con arancel cero al momento de la entrada en vigencia del TLC", aseguró Bown.

Según cifras de la Asoex, durante la temporada 2008-2009 un total de 5 mil 33 toneladas de fruta fresca chilena fueron exportadas a Malasia, envíos que estuvieron liderados por la uva de mesa con 3 mil 456 toneladas, seguidos por las ciruelas con 822 toneladas, las manzanas con 265 toneladas y las peras con 228 toneladas.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes