Publicidad

Caso MOP-Gate: Cortés afirma que no se sabía que el pago de sobresueldos era un delito


El ex jefe de finanzas de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, condenado por el caso MOP-Gate a la pena de cinco años con el beneficio de libertad vigilada, afirmó que los involucrados en los pagos de sobresueldos en esa cartera no sabían que esta práctica constituía un delito.

Con respecto a los más de 600 millones de pesos que el fallo dictado por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich no pudo acreditar, Cortes afirmó que «todos los pesos están cuadrados. Lo que no entiendo yo es como uno puede pagar algo que no lo tiene. A la gente se les pago sobresueldo, la gente que recibió sobre sueldo pago los impuestos por el sobre sueldo y ahora más encima uno tiene que pagar esa plata. Hay cosas ilógicas. Creo que todos somos inocentes, nadie cuando partió esto pensaba que esto era un delito. La pregunta es cuando partió esto: el 97, el 99, el 95, el 90, cuando parte: lamentablemente nosotros estamos metido en estos y hay que asumirlo».

Cortés comentó que «hoy día se termino la primera etapa y de aquí para adelante quedaran nuevas entre la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, pero ya avanzamos algo. Aquí hay que terminar esto porque llevamos siete años y para mucha gente fue muy doloroso. Si, vamos a apelar».

REACCIONES

El abogado querellante de la UDI, Cristián Letelier, señaló que «estamos muy satisfechos del trabajo que ella hizo (Chevesich) porque en este tipo de delitos es difícil acreditar las infracciones a la Ley Penal. Ella, después de siete años, ha llegado a ala conclusión que hemos conocido hoy».

Junto con esto el acusador afirmó que «en cuanto a lo concreto, estamos aun ante una sentencia larguísima tiene 1.031 fojas y atendida la unificación de pena se ha condenado al ex ministro de Obras Públicas a la pena de tres años remitida; y a don Sergio Cortes a la pena de cinco años con libertad vigilada. Hay 14 condenados y 17 absueltos. Nos deja muy contento por que se hizo un trabajo arduo y se ha llegado a determinar que hubo fraude al fisco por una suma sideral.

El abogado defensor de Cruz, José Pablo Forteza, comentó que la pena «no nos sorprende la esperamos después de siete años de investigación. Estamos preparados para ir a la corte y revertir esa situación que nos parece muy injusta: Por lo menos vamos a apelar y durante la sentencia veremos la posibilidad de ir de tasación».

MINISTRA GLORIA ANA CHEVESICH DICTA SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA EN CASO MOP-GATE

La ministra en visita Gloria Ana Chevesich Ruiz dictó sentencia de primera instancia en la investigación por la serie de irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras Públicas y denominado por los medios de comunicación como caso MOP-Gate.

La magistrada dictó las sanciones que se detallan contra quienes se individualiza:

– Carlos Cruz Lorenzen. 3 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco continuado.

– Sergio Cortés Castro. 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco continuado.

– Roberto Salinas Briones. 60 días de prisión por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco continuado.

– Sergio Hinojosa Ramírez. 60 días de prisión por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco continuado.

– Ramón Silva Améstica. 60 días de prisión por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco continuado.

– Eduardo Bartholin Zanetta. 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco.

– Gonzalo Castillo Navasal. 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco.

– Nassir Sapag Chai. 200 días de presidio por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco.

– Héctor Quiroz Astorga. 60 días de prisión por su responsabilidad en el delito de fraude al Fisco continuado.

– Dolores Rufián Lizana. 60 dias de prisión por su responsabilidad como autora de fraude al Fisco continuado.

– Óscar Araos Guzmán. 541 días de presidio por su responsabilidad como autor del fraude al Fisco continuado.

– Héctor Peña Véliz. 61 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de fraude al Fisco.

– Luis Jara Nuñez. 40 días de prisión por su responsabilidad como encubridor de fraude al fisco.

Respecto de los acusados Leonel Vivallos Medina, Marcos Luraschi Pandolfi, Abdón Naim Pajundakis, Sergio González Tagle, Víctor Rey Pozo, Francisco Aguirre Arias, Jorge Echenique Larraín, Francisco González del Río, Jorge Quiroz Castro, Eduardo Valenzuela Freraut, Luis Arrau del Canto, Alejandro Gutiérrez Arteaga, Francisco Donoso Díaz, Carlos Calderón Pinto, Luis Solar Pinedo, Eduardo Paredes Molina y Yerko General Carrasco se dictó la absolución

Al condenado Cortés se le concedió el beneficio de la libertad vigilada por 5 años, mientras que al resto de los sentenciados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

EN LO CIVIL

En el aspecto civil se acogió la demanda civil deducida por el Consejo de Defensa del Estado, por el Fisco de Chile, y se condena a los acusados a pagar lo siguiente: Carlos Enrique Cruz Lorenzen la suma de $ 799.142.217, Sergio Cortés Castro la suma de $ 777.842.217.-, Roberto Salinas Briones la suma de $ 133.700.000.-, Héctor Peña Véliz la suma de $ 777.842.217.-, Héctor Quiroz Astorga la suma de $ 350.177.717. Ramón Silva Améstica la suma de $ 57.925.617.-, Luis Antonio Jara Núñez la suma de $ 150.390.000.-; Eduardo Bartholin Zanetta, Gonzalo Castillo Navasal y Nassir Sapag Chaín la suma de $ 21.300.000.-, Oscar Araos Guzmán la suma de $ 543.562.836, y María Dolores Rufián Lizana la suma de $ 307.573.953, de manera solidaria.

upi/mf/mfg/bp//

Publicidad

Tendencias