Publicidad

CChC lamenta rechazo de CORE metropolitano a modificación que extendía superficie urbana de Santiago


La Cámara Chilena de la Construcción lamentó este jueves la decisión del Consejo Regional (CORE) de la Región Metropolitana, que ayer rechazó la propuesta de modificación al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), que considera, entre otros aspectos, la reconversión de algunas áreas industriales no consolidadas y la ampliación del límite urbano de la ciudad.

Al respecto, la Cámara Chilena de la Construcción, «si bien respeta y valora la autonomía de las instituciones para ejercer las atribuciones que les confiere la ley, lamenta profundamente la decisión tomada por la mayoría de los miembros del CORE Metropolitano», aseguró a través de un comunicado de prensa.

A juicio de la entidad la resolución «agravará aún más el problema de escasez de suelo urbano que actualmente afecta a Santiago, lo que es un hecho objetivo, que ha sido ratificado tanto por organismos públicos como por instituciones privadas independientes».

Según la CChC lo continuará provocando un aumento del precio de los terrenos urbanos, el cual constituye el factor de mayor incidencia en el valor final de las viviendas.

«Por lo tanto, al rechazarse la modificación al PRMS se restringen tanto las posibilidades de construcción de viviendas sociales –en circunstancias de que aún existe un déficit importante en esta materia– como la capacidad de las personas en general de acceder a una casa propia», agrega la institución.

Cabe recordar que los límites urbanos de Santiago se encuentran «congelados» desde diciembre de 2006, por efecto de la misma circular que anunció el inicio del proceso de modificación del PRMS. Las autoridades de la época señalaron que el período de tramitación sería de 18 meses. Ya han pasado más de tres años y medio y la resolución del CORE sólo viene a dificultar el desarrollo futuro de la ciudad.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias