Publicidad

Chevesich: ‘como juez no me corresponde hacer ningún balance’ (Lead Central)


Tras siete años de indagatorias, la ministra en visita, Gloria Ana Chevesich, declaró este jueves que las condenas dictadas contra los acusados del caso Mop-Gate se ajustaron a la investigación encomendada por la Corte Suprema, declinando entregar un balance de lo que fue esta emblemática causa.

La magistrada dijo en el Palacio de los Tribunales que «como juez no me corresponde hacer ningún balance. Simplemente la obligación de un juez es cumplir un cometido, en este caso recibido por la excelentísima Corte Suprema, y no corresponde hacer balance».

En relación a que no existe prisión por este tipo de delitos, la jueza explicó que «(…) a cada uno de los condenados se les concedió, a la mayoría, el beneficio de la remisión condicional de la pena y se los eximió de la obligación de satisfacer las indemnizaciones civiles (…) Respecto a Cortés Castro que se le dio el beneficio de la libertad vigilada, también se le eximió de la obligación de pagar las sumas de dinero dispuesta(…)la pena parte de 541 días a 5 años, por lo tanto, si se consideran atenuantes que están acreditados en el proceso, el juez tiene obligación de considerarlas y rebajar las penas. Si una persona tiene 3 atenuantes de responsabilidad penal como es el caso de uno de los condenados, el juez tiene la obligación de hacer la rebaja que establece el Código».

En total fueron 13 los condenados y 17 absueltos. Fueron mil 253 millones de pesos los que defraudaron al Fisco y en esta arista específica fueron cerca de 800 millones.

Con respecto a las indemnizaciones solidarias a favor del Fisco que suman más de 3 mil millones de pesos, establecidas en el fallo para los condenados, Chevesich sostuvo que «como son demandas civiles es el Consejo de Defensa del Estado quien asume la representación del Fisco de Chile. Quien en su momento, en una vez que quede ejecutoriada la sentencia debe iniciar el cobro pertinente. En ese caso, es el Consejo el que tiene que iniciar las acciones y como son obligaciones solidarias se aplica las normas establecidas en el artículo 1511 y siguiente del Código Civil que establece y regula las obligaciones solidarias».

Respecto a las presiones que rondaron la investigación Chevesich, comentó que «un juez tiene que tener la fuerza moral para asumir todo lo que importa ejercer el cargo, hay que tener fuerza (…) no puede verse afectado por la persona que tiene que ser interrogada, ya sea en calidad de inculpado o testigo. Todas las personas tiene que comparecer ante el tribunal, independientemente, de la calidad de las personas que está compareciendo ante el tribunal».

A lo anterior agregó que «se inició un proceso, se tramitó, desgraciadamente bastante tiempo. Uno siempre pretende que las cosas sean mucho más cortas, las investigaciones, precisamente porque hay tanta gente involucrada, pero uno va tramitando conforme al Código y las normas establecidas y tiene que cumplir con una sentencia y ahí está la sentencia y el resultado de la investigación».

CASO MOP-GATE: CORTÉS AFIRMA QUE NO SE SABÍA QUE EL PAGO DE SOBRESUELDOS ERA UN DELITO

El ex jefe de finanzas de la Dirección de Vialidad del ministerio de Obras Públicas, Sergio Cortés, condenado por el caso MOP-Gate a la pena de cinco años con el beneficio de libertad vigilada, afirmó que los involucrados en los pagos de sobresueldos en esa cartera no sabían que esta práctica constituía un delito.

Con respecto a los más de 600 millones de pesos que el fallo dictado por la ministra en visita Gloria Ana Chevesich no pudo acreditar, Cortes afirmó que «todos los pesos están cuadrados. Lo que no entiendo yo es como uno puede pagar algo que no lo tiene. A la gente se les pago sobresueldo, la gente que recibió sobre sueldo pago los impuestos por el sobre sueldo y ahora más encima uno tiene que pagar esa plata. Hay cosas ilógicas. Creo que todos somos inocentes, nadie cuando partió esto pensaba que esto era un delito. La pregunta es cuando partió esto: el 97, el 99, el 95, el 90, cuando parte: lamentablemente nosotros estamos metido en estos y hay que asumirlo».

Cortés comentó que «hoy día se termino la primera etapa y de aquí para adelante quedaran nuevas entre la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema, pero ya avanzamos algo. Aquí hay que terminar esto porque llevamos siete años y para mucha gente fue muy doloroso. Si, vamos a apelar».

ABOGADO DE LA UDI: «ESTAMOS MUY SATISFECHOS»

El abogado querellante de la UDI, Cristián Letelier, señaló que «estamos muy satisfechos del trabajo que ella hizo (Chevesich) porque en este tipo de delitos es difícil acreditar las infracciones a la Ley Penal. Ella, después de siete años, ha llegado a ala conclusión que hemos conocido hoy».

Junto con esto el acusador afirmó que «en cuanto a lo concreto, estamos aun ante una sentencia larguísima tiene 1.031 fojas y atendida la unificación de pena se ha condenado al ex ministro de Obras Públicas a la pena de tres años remitida; y a don Sergio Cortes a la pena de cinco años con libertad vigilada. Hay 14 condenados y 17 absueltos. Nos deja muy contento por que se hizo un trabajo arduo y se ha llegado a determinar que hubo fraude al fisco por una suma sideral.

El abogado defensor de Cruz, José Pablo Forteza, comentó que la pena «no nos sorprende la esperamos después de siete años de investigación. Estamos preparados para ir a la corte y revertir esa situación que nos parece muy injusta: Por lo menos vamos a apelar y durante la sentencia veremos la posibilidad de ir de tasación».

En Valparaíso, la senadora Lily Pérez, se refirió al fallo de la jueza Gloria Ana Chevesich tras siete años de investigación por irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas en el caso MOP-Gate, cuestionando la ausencia de responsables políticos en el ‘mayor robo’ ocurrido durante los gobiernos de la Concertación.

«El robo más grande ocurrido durante gobiernos de la Concertación, comprobado por los Tribunales de Justicia ha llegado a su fin y los responsables políticos brillan por su ausencia», expresó la legisladora oficialista.

La senadora comentó que llama la atención que se hayan defraudados miles de millones de pesos al Fisco, existan 14 personas condenadas entre ellos un ex Ministro de Estado y nadie pague con penas de cárcel.

«Esto demuestra que debemos realizar modificaciones legales, tendientes a hacer aún más duras las sanciones para los casos de corrupción», manifestó.

Pérez recalcó que «este robo del siglo, le costó al país más que un jarrón, como alguna vez lo comparó el ex Presidente (Ricardo) Lagos, le costó miles de millones de pesos, que justamente en vez de ir en ayuda de los más necesitados, se desconoce su destino».

«Francamente creo que estas personas nunca van a lograr reparar el daño causado. Lo grave de todo, es que esta tremenda estafa se llevó a cabo de forma coordinada, por autoridades de un gobierno elegido democráticamente, despilfarrándose recursos que bien podrían haber sido utilizado para fines sociales, es decir nuevamente los más necesitados son quienes pagan la cuenta», aseguró.

UDI ASEGURA QUE EX PRESIDENTE LAGOS LE DEBE UNA EXPLICACIÓN AL PAÍS POR EL CASO MOP-GATE

Luego de conocerse la condena a tres años de pena remitida y la multa de más de 799 millones de pesos que recibió el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, en el caso MOP-Gate, el secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó que el ex presidente Ricardo Lagos y la Concertación le deben «una explicación» al país.

A juicio del parlamentario durante años «dijeron que no había corrupción y hoy un fallo judicial ha dicho lo contrario».

Pérez expresó su satisfacción por la resolución de la jueza Gloria Ana Chevesich, «no sólo por la condena restrictiva de la libertad de los acusados sino por las multas que agregó, lo que a mi juicio es una potente señal de que en Chile defraudar al fisco no saldrá gratis».

El vocero del gremialismo puntualizó que «quedó en evidencia que aquí se defraudo y se estafó al Estado de Chile y a los chilenos, y los involucrados son personas que ocuparon altos cargos en el gobierno de Lagos, un ministro, subsecretario y jefes de servicio».

El senador aseveró que «en las administraciones anteriores y en la de Lagos en particular se trató de ocultar estos hechos, nos dijeron que no habían hechos irregulares, por lo tanto aquí hay ahora un deber ante la ciudadanía de dar la cara y decir por qué y con qué objetivo se defraudo al fisco».

El legislador agregó que «frente a esto tenemos que decir que todo acto que parezca irregular o que no se apegue estrictamente a derecho debe ser investigado por las instancias que corresponde y nadie puede inhibir ese tipo acciones fiscalizadoras», esto último en relación a la fiscalización que hacen diputados de la Alianza al uso de los recursos públicos durante el gobierno de la ex Presienta Michelle Bachelet.

HINZPETER AFIRMA QUE FALLOS JUDICIALES DEBEN SER ACATADOS TRAS SENTENCIAS POR MOP-GATE

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró este jueves que en materia de probidad y administración pública «nunca debemos conformarnos con la realidad que tenemos», luego que la jueza Gloria Ana Chevesich diera a conocer hoy las sentencias por el caso MOP-Gate.

En este sentido, la autoridad de Gobierno aclaró que al Gobierno no le corresponde pronunciarse sobre los fallos judiciales, asegurando que éstos deben ser acatados.

No obstante sostuvo que con esta resolución la ministra Chevesich «hoy día ha hablado de la única forma que hablan los jueces, que es a través de su sentencia y corresponde que los afectados por esa sentencia cumplan la sanción que allí se establecen, sin prejuicio de los recursos que se puedan deducir».

SENTENCIAS DE PRIMERA INSTANCIA EN CASO MOP-GATE

La ministra en visita Gloria Ana Chevesich dictó sentencia de primera instancia en la investigación por la serie de irregularidades cometidas en el Ministerio de Obras Públicas y denominado Caso «MOP-Gate».

La magistrada dictó las sanciones que se detallan contra quienes se individualiza:

– Carlos Cruz Lorenzen. 3 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco continuado.

– Sergio Cortés Castro. 5 años de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco continuado.

– Roberto Salinas Briones. 60 días de prisión por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco continuado.

– Sergio Hinojosa Ramírez. 60 días de prisión por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco continuado.

– Ramón Silva Améstica. 60 días de prisión por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco continuado.

– Eduardo Bartholin Zanetta. 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco.

– Gonzalo Castillo Navasal. 61 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de fraude al Fisco.

– Nassir Sapag Chai. 200 días de presidio por su responsabilidad como autor de fraude al Fisco.

– Héctor Quiroz Astorga. 60 días de prisión por su responsabilidad en el delito de fraude al Fisco continuado.

– Dolores Rufián Lizana. 60 dias de prisión por su responsabilidad como autora de fraude al Fisco continuado.

– Óscar Araos Guzmán. 541 días de presidio por su responsabilidad como autor del fraude al Fisco continuado.

– Héctor Peña Véliz. 61 días de presidio por su responsabilidad como cómplice de fraude al Fisco.

– Luis Jara Nuñez. 40 días de prisión por su responsabilidad como encubridor de fraude al fisco.

Respecto de los acusados Leonel Vivallos Medina, Marcos Luraschi Pandolfi, Abdón Naim Pajundakis, Sergio González Tagle, Víctor Rey Pozo, Francisco Aguirre Arias, Jorge Echenique Larraín, Francisco González del Río, Jorge Quiroz Castro, Eduardo Valenzuela Freraut, Luis Arrau del Canto, Alejandro Gutiérrez Arteaga, Francisco Donoso Díaz, Carlos Calderón Pinto, Luis Solar Pinedo, Eduardo Paredes Molina y Yerko General Carrasco se dictó la absolución

Al condenado Cortés se le concedió el beneficio de la libertad vigilada por 5 años, mientras que al resto de los sentenciados se les concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.

EN LO CIVIL

En el aspecto civil se acogió la demanda civil deducida por el Consejo de Defensa del Estado, por el Fisco de Chile, y se condena a los acusados a pagar lo siguiente: Carlos Enrique Cruz Lorenzen la suma de $ 799.142.217, Sergio Cortés Castro la suma de $ 777.842.217.-, Roberto Salinas Briones la suma de $ 133.700.000.-, Héctor Peña Véliz la suma de $ 777.842.217.-, Héctor Quiroz Astorga la suma de $ 350.177.717. Ramón Silva Améstica la suma de $ 57.925.617.-, Luis Antonio Jara Núñez la suma de $ 150.390.000.-; Eduardo Bartholin Zanetta, Gonzalo Castillo Navasal y Nassir Sapag Chaín la suma de $ 21.300.000.-, Oscar Araos Guzmán la suma de $ 543.562.836, y María Dolores Rufián Lizana la suma de $ 307.573.953, de manera solidaria.

upi/so/mf/bp//

Publicidad

Tendencias