Publicidad

Diputados de oposición presentan proyecto de ley que prohíbe el Timerosal en las vacunas


Los diputados concertacionistas Cristina Girardi, Enrique Accorsi (PPD), René Saffirio, Carolina Goic y Ricardo Rincón (DC) presentaron un proyecto de ley que prohíbe la fabricación, importación, comercialización o distribución de todo tipo de vacunas que dentro de sus compuestos contengan Timerosal.

La diputada Girardi, autora de la iniciativa, detalló que «hemos presentado este proyecto para eliminar el Timerosal, que es mercurio, del calendario de vacunas de los niños de dos a 18 meses. Este producto está vinculado a enfermedades neurodegenerativas y se ha comprobado que el mercurio provoca daños en el desarrollo neurológico de los niños y está asociado al aumento de las enfermedades vinculadas a los desordenes autistas, que van desde el déficit atencional hasta el autismo propiamente tal», advirtió.

Girardi agregó que «hoy día los estudios señalan que la presencia del Timerosal tiene mucho que ver con el aumento del autismo en el mundo».

En este sentido, aseguró que «en el año ’97 un estudio arrojó que el 80% de los casos de niños con autismo se asocian al Timerosal y sólo el 20% se asocia a un problema de nacimiento».

En tanto, el diputado y médico, Enrique Accorsi, sostuvo que «la propuesta es muy clara y específica y apunta a que se eliminen todas las vacunas que contengan Timerosal del programa de vacunación nacional».

Por otra parte, el diputado Saffirio manifestó su preocupación por la discriminación que existe en esta materia «ya que en clínicas privadas se puede pagar para tener vacunas sin timerosal, lo que no ocurre con el resto de la población, esto genera un claro perjuicio para el resto de los padres que, por razones económicas, no pueden obtener estas vacunas», sostuvo.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias