Publicidad

Presentan comisión investigadora para indagar traspasos de fondos a ONG’s en gobierno de Bachelet


El sostenido aumento en la entrega de recursos desde el gobierno de Michelle Bachelet a diversas organizaciones no gubernamentales (ONG’s), motivó a los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) a solicitar información a 21 subsecretarías respecto de dichos traspasos.

A más de dos meses de ello, los jefes de bancada de ambos partidos, Patricio Melero (UDI) y Mario Bertolino (RN), junto a sus pares Alberto Cardemil y Gustavo Hasbún, decidieron pedir la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, solicitud que fue entregada esta mañana en la oficina de partes de la Corporación.

«Quiero recordar que este fue un proceso de investigación que iniciamos en abril, junto al entonces jefe de la bancada de RN, Joaquín Godoy, donde pedimos a 21 de las subsecretarías del país que nos entregaran información de los traspasos que se hicieron a distintas ONG’s durante los meses de enero, febrero y al 11 de marzo», explicó Melero, quien añadió que, en virtud de dichos antecedentes, surgieron los primeros elementos que sirven de base para constituir una comisión investigadora, la que abarcará todo el período de la administración Bachelet.

En este contexto, el diputado Cardemil enfatizó que «a través de esta comisión investigadora queremos determinar los montos de estos recursos, quién tomó las decisiones de transferencias, razones u objetivos que se tuvieron para ello, formas que se tuvieron en cuenta para fiscalizar el adecuado uso de recursos y, en definitiva, determinar si aquí si hubo objetividad o discrecionalidad en la entrega de estas platas».

En la misma línea, Melero acotó que «llama poderosamente la atención que en los dos primeros meses de este año, en las postrimerías del gobierno de la presidenta Bachelet, se hizo un cuantioso traspaso de recursos. Pareciera que se quería asegurar la plata a determinadas instituciones, sabiendo que ya había un nuevo gobierno elegido».

Los parlamentarios, además, recordaron que «durante la administración anterior se denunció, por propia gente de la Concertación, la ideología de la corrupción, es decir, el manejo con platas de todos los chilenos, de clientelas políticas y de sectores que estaban trabajando en una determinada ideología o determinando objetivo electoral».

Los diputados aliancistas sostuvieron que la instancia indagará con completa acuciosidad para determinar «de una vez por todas, si efectivamente estas platas fueron al trabajo político de sectores cercanos a la Concertación».

De acuerdo a algunos de los datos recopilados, en 2009 -año electoral- las subvenciones que los ministerios, servicios y entes públicos efectuaron a entidades privadas alcanzaron los $ 80.585 millones, es decir, aumentaron un 26% respecto de 2008 y 75,8% respecto de 2006. Y con esos recursos, algunas de los organismos más beneficiados fueron las Fundaciones Eduardo Frei y Salvador Allende

«Esperamos que la Concertación se sume a esta acción, que está dentro de la institucionalidad y facultades que le corresponden a la Cámara de Diputados, y que pretende corregir las inequidades que pudo haber en la entrega de recursos a algunas organizaciones por simpatías políticas con el gobernante, pero no por las necesidades de la institución y de los chilenos», concluyeron.

upi/soppt/bp//

Publicidad

Tendencias