Publicidad

Culmina proceso de recepción de propuestas para Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario


El Ministerio de Hacienda calificó como un «gran éxito» la inédita iniciativa de participación ciudadana que permitió a las personas e instituciones —por casi dos meses— enviar sus propuestas, comentarios y sugerencias para la Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB).

La Agenda MKB fue lanzada por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Coordinador de Mercado de Capitales de esta cartera, Pablo Correa, el pasado 6 de mayo.

La iniciativa que se implementará en los cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera contribuirá a la modernización y profundización del mercado de capitales local y le dará un nuevo impulso a la economía chilena y la generación de nuevos empleos.

En total, 317 interesados entre personas naturales y jurídicas se registraron en el sitio de MKB —habilitado en la página web del Ministerio de Hacienda entre el 6 de mayo y las 23:59 horas de este 30 de junio— para conocer el novedoso espacio de participación ciudadana. De ellos, 117 enviaron sus propuestas, las que se traducen en un total de 279 iniciativas concretas.

Dentro de los interesados, cabe destacar la participación de personas de todas las edades y diversas profesiones y oficios.

De las propuestas recibidas, consultoras, estudiantes y académicos, y personas representaron cada uno el 16% del total.

El resto de las iniciativas fue un aporte de diversas asociaciones gremiales e instituciones financieras, que enviaron 12 y 49 propuestas, lo que representa un 10% y un 42% del total, respectivamente.

La Agenda Mercado de Capitales del Bicentenario está basada en siete grandes pilares: Marco tributario; Protección al consumidor; Solvencia y riesgo del sistema financiero; Información y transparencia; Mejoras institucionales; Mercado de capitales al servicio de la clase media y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y Nuevos mercados y financiamiento más barato.

De estos siete pilares, los que concentraron el mayor interés en las propuestas recibidas fueron «Mejoras institucionales», con 67 iniciativas; «Nuevos mercados y financiamiento más barato», con 66, y «Marco tributario», con un total de 49 aportes.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias