Publicidad

Presentan querella contra clínica por aparente negligencia médica que dejó parapléjico a paciente


Ante el Tercer Juzgado de Garantía presentaron una querella por una aparente negligencia médica ocurrida en la Clínica Dávila que afectó a Felipe Ibáñez (23), quien padece una enfermedad congénita llamada acondroplasia, debido a que luego de ser intervenido en la columna en el año 2006 por una cifosis en la espalda (joroba), quedó parapléjico.

En este sentido, la abogada Consuelo Bascuñán, explicó que «la querella tiene por objeto determinar la responsabilidad de los médicos de la Clínica Dávila. En segundo lugar, determinar si los procedimientos del post operatorio fueron acorde al reglamento interno que tiene la entidad y además según el tratamiento que debería haber seguido Felipe Ibáñez después de su operación».

«Después de ésta, según la familia de Felipe, lo que ocurre es que aquí hubo negligencia y descuidado grave de las funciones de los médicos que tenían que realizar el post operatorio (…) lo que estamos solicitando es que se emita una orden de investigar, que además se cita a declarar a los doctores para empezar a determinar las responsabilidades y como va a tomar esta caso la Clínica Dávila», agregó.

A lo anterior, la representante legal explicó que esto derivó que se le formara un coágulo que no fue diagnosticado, tampoco se verificó si las extremidades tenía movimiento, lo que produjo que el coágulo dañara gravemente los tejidos de la columna provocando la paraplejia de su representado que es absolutamente irreversible.

«La operación trató de realizarla para tener la comuna más erguida, lo cual se provocó, efectivamente la operación se realizó bien, lo que ocurrió es que el post operatorio fue absolutamente negligente», sostuvo.

Al respecto, Felipe Ibáñez, quien estudia Análisis de Sistemas, comentó que «la operación había salido bien, pero hubo malos cuidados en la Unidad de Cuidados Intensivos que agravaron la situación. Pueden haber sido movimientos fuertes. Me rompieron la independencia en mi vida, porque antes no dependía tanto de los demás, pero ahora dependo para casi todo, que me lleven a la universidad y también dependen todas mis necesidad básicas de alguien».

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias