Publicidad

Presidente del BC considera que la meta de inflación requiere retiro progresivo de estímulo


El presidente del Banco Central, José De Gregorio, aseguró este viernes que el cumplimiento de la meta de inflación «requerirá de un retiro progresivo» del significativo estímulo monetario actual, por lo cual la reciente alza de 50 puntos base de la tasa referencial apunta a ese sentido.

«La economía está creciendo dinámicamente, y el cierre de las holguras de capacidad va a generar presiones inflacionarias. Por eso la inflación va a subir en este segundo semestre, por ello se requiere de un retiro progresivo del significativo estímulo monetario actual», aseguró De Gregorio, en un seminario organizado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

El presidente del instituto emisor dijo que, para que la inflación oscile en torno al 3% en 2011 y 2012, «es necesario continuar con el proceso de normalización de la política monetaria, que se inició con el alza de 50 puntos base de la TPM el 15 de junio, de 0,5% a 1,0% nominal anual».

Asimismo, De Gregorio destacó que, retrasar este proceso, «sólo hará que los ajustes posteriores sean más rápidos y de mayor magnitud, con repercusiones en la actividad y los precios de los activos financieros».

Por otro lado, enfatizó que el dinamismo de la economía pos terremoto ha sido sorprendente, por lo que se espera que la demanda crezca fuerte durante los próximos meses, lo que podría mantener un ritmo acelerado y aportar a un mayor crecimiento.

«El proceso de normalización de la política monetaria va a continuar en el futuro y el riesgo lo vamos a ir determinando de acuerdo a la evolución de la economía local, como la incertidumbre en el ámbito internacional», sostuvo.

Finalmente, De Gregorio recalcó que, pese a la crisis, el consumo se ha mantenido y está creciendo con dinamismo, sobre todo en el área del comercio (automóviles y bienes durables), así como también la inversión de maquinaria y equipos.

upi/jp/c

Publicidad

Tendencias