Publicidad

Diputado Marinovic pide al Gobierno no temerle a grandes mineras por tema del royalty


El diputado independiente, Miodrag Marinovic, pidió al gobierno «no temerle a las mineras» y planteó una modificación real al sistema tributario del sector, tras el paso a Comisión Mixta del proyecto que financia la reconstrucción y que contiene este artículo.

El parlamentario manifestó que «hoy el país debe tomar una decisión muy trascendente, ya que la comisión mixta, compuesta por cinco senadores y cinco diputados, analizará la propuesta original del gobierno para ver de qué forma la perfecciona».

«Creo que el tema se centra respecto a que el gobierno no debe temerle a las grandes mineras, las cuales son muy importantes para la economía del país, pero sin dudas que cuando llega una firma extranjera a explotar recursos no renovables nosotros como nación debemos poner nuestras condiciones», agregó.

Por lo mismo, sostuvo que el Ejecutivo como el Legislativo deben trabajar en un acuerdo que sea tomado por las grandes mineras «porque el consenso es que estas compañías tengan una carga tributaria superior de forma tal que se puedan aportar recursos para diversos programas».

El diputado, en ese sentido, propuso subir la tasa mínima, ya que la propuesta del proyecto es un 3,5%, entregar de un 25 a un 30% de los recursos que se recauden del royalty a las regiones del país, a fin de destinarlas a obras permanentes, y consensuar la aplicación de la nueva tasa.

«En ese orden acortamos el plazo de la invariabilidad o ampliamos la invariabilidad tributaria, pero hacemos que la tasa corra por todo el periodo completo. Yo creo que ahí las mineras están haciendo un gran negocio porque si bien es cierto van a tener que pagar una gran carga tributaria, lo harán por una mayor estabilidad de sus proyectos de inversión a largo plazo», sostuvo.

Respecto a que parlamentarios de la Concertación insistan en que este tema debe analizarse de manera más profunda y con más plazos, el legislador indicó que «ellos avalaron un proyecto de royalty minero que fue muy malo e insuficiente. Los tiempos han cambiado y es el gobierno del Presidente Sebastián Piñera que acogió la solicitud que muchos parlamentarios hicimos en orden a que era necesario aumentar el aporte tributario de las empresas mineras para el desarrollo del país».

«Yo creo que debemos iniciar este debate de manera seria, profunda y sin sacar dividendos políticos y por lo mismo me parece impresentable que quienes gobernaron por 20 años el país se opongan a una propuesta que a todas luces es mucho mejor, y que por cierto debe perfeccionarla», concluyó.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias