Publicidad

Lobos (UDI) pide acelerar envío de proyecto que modifica impuesto específico a los combustibles


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Lobos, solicitó al Gobierno «acelerar al máximo» el envío del proyecto de ley que modificará el Fondo de Estabilización de los Combustibles (Fepco), que dejó de regir el 30 de junio.

El parlamentario sostuvo que «el tema es urgente, porque el precio de las bencinas sigue alto, y seguirá subiendo superando con creces los 700 pesos por litro en la zona sur del país, y dañando la actividad económica del transporte y de la agricultura, donde el valor de los combustibles es una variable fundamental en su estructura de costos».

Lobos puntualizó que «concuerdo con el gobierno en que el Fondo de Estabilización no era el mecanismo más eficiente, y que efectivamente se requiere cambios sustanciales al impuesto específico».

En este sentido aseguró que, «si el gobierno por razones de recaudación fiscal estima que no es conveniente la eliminación del gravamen, me parece razonable establecer un impuesto variable, que se ajuste automáticamente a las fluctuaciones del precio internacional».

De este modo, Lobos considera que a un mayor precio internacional, un menor impuesto y viceversa.

«Esto permitiría mantener una recaudación fiscal estable y no provocaría lo que hoy me parece tremendamente injusto, que a mayor precio del petróleo el Estado aumenta sus arcas a costa de todos los chilenos».

El diputado insistió que «el planteamiento realizado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, me parece el adecuado y le vamos a pedir que esto lo traduzca cuanto antes a un proyecto de ley, para evitar que el precio de las bencinas se dispare y afecte a los bolsillos de los chilenos, especialmente de aquellos que viven en la zona devastada por el terremoto».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias