Publicidad

Diputadas proponen que se incluya vacuna contra el papiloma humano en Plan Vacunatorio Anual


Un grupo transversal de diputadas asistieron este lunes al ministerio de Salud, para pedirle al titular del ramo, Jaime Mañalich, que se incluya en el Plan Vacunatorio Anual, la inyección contra el Papiloma humano, como una medida preventiva contra el Cáncer Cérvico Uterino.

El grupo parlamentario estuvo compuesto por las UDI María José Hoffmann, María Angélica Cristi, Mónica Zalaquett, Carolina Goic (DC) y la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (PRI).

Hoffmann, impulsora de la medida que ya fue aprobada como proyecto de acuerdo en la corporación, detalló que cerca de 400 mujeres al año mueren por esta causa, y que por eso se debe hacer énfasis en la prevención, aplicando el medicamento a niñas desde los 14 años.

«En el fondo lo que queremos es proteger a las niñitas, proteger a las mujeres del futuro con una campaña de prevención que queremos iniciar y esperamos que el gobierno nos patrocine esta idea (…) Ahora queremos conversar con el ministro para ver si vamos a poner una fecha tope que se incluya en el vacunatorio anual a todas las mujeres», dijo.

La DC, Carolina Goic, enfatizó en el financiamiento estatal que debe haber para esta medida, pero que la iniciativa podría evitar los costos mayores del tratamiento del cáncer.

«Lo que queremos es que ésta, sea parte del programa de vacunas obligatorias, como una política pública de salud. Eso implica que exista financiamiento estatal, por supuesto. Es la mejor inversión que podemos hacer en la medida que no sólo estamos previniendo las muertes, sino que además nos evitamos los costos que tiene el tratamiento», afirmó.

Sepúlveda por su parte, hizo un matiz y propuso individualmente, que además, las mujeres debieran hacerse por lo menos una vez al año la prueba del Papanicolaou.

«Es muy importante hoy día que las mujeres tengamos como la única obligación de una vez al año, someternos permanentemente», manifestó.

En Chile, cerca de dos mujeres al día mueren a causa del cáncer cervicouterino. Y unas de las principales causas de esta enfermedad es el virus del Papiloma Humano.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias