Publicidad

Más de 9 mil cesantes de zonas afectadas por terremoto accedieron a beneficios de Seguro de Cesantía


La flexibilización de los requisitos de acceso para obtener el Seguro de Cesantía en las regiones más impactadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, ha permitido que 9 mil 530 afiliados de aquellas zonas pudieran acceder a dicho beneficio.

Más de un 40% de los beneficios otorgados por el Fondo de Cesantía Solidario en dicho período se explican por la flexibilización de requisitos introducida por el cambio legal, destinándose gran parte de estas ayudas, en torno a un 84%, a trabajadores con contrato a plazo, obra o servicio determinado. Adicionalmente, 10 mil 202 beneficiarios han recibido pagos adicionales según lo dispuesto en la ley.

Del total de personas que solicitaron los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario en las regiones afectadas, el 43,4% lo hizo gracias a la flexibilización en las condiciones de acceso establecidas en la ley.

En este sentido, es importante señalar que las regiones que se han visto más beneficiadas por esta flexibilización son las del Libertador General Bernardo O’Higgins y el Maule, donde dichos porcentajes alcanzan el 69,3% y 64,1%, respectivamente.

Una disminución de 13,3% respecto a igual mes del año anterior experimentó el número de nuevas solicitudes del beneficio de Seguro de Cesantía en el mes de mayo de 2010, al alcanzar a 99 mil 14 personas. Respecto del mes de abril pasado, en tanto, se verificó un aumento de 11,2%.

En mayo 148 mil 776 afiliados recibieron el beneficio de Seguro de Cesantía, registrándose un aumento de 1,8% respecto a igual mes del año anterior. Del total reportado, el 57,2% corresponde a trabajadores con contrato a plazo indefinido. Con relación a la composición por género, en el mes informado, el 35,6% de los beneficiarios corresponde a mujeres. Con relación a la fuente de financiamiento, 27 mil 395 beneficiarios (18,4%) accedieron a las prestaciones del Fondo de Cesantía Solidario.

El beneficio promedio para el mes de mayo fue de 130 mil 101 pesos, siendo de 99 mil 956 pesos en el caso de los trabajadores que cesaron sus relaciones por un trabajo con contrato a plazo, por obra, trabajo o servicio determinado y de 152 mil 669 pesos en el caso de aquéllos con contrato a plazo indefinido.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias