Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:04

Becker (RN) afirma que es necesario eximir de votar a las personas mayores de 75 años

por 6 julio 2010

El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Germán Becker (RN), planteó la urgencia de legislar para evitar casos como el de María Mercedes Rosales, de 97 años de edad, quien fue condenada a reclusión nocturna por no acudir a votar en las elecciones municipales de 2008, eximiendo del voto a los mayores de 75 años.

Becker lamentó que el Tercer Juzgado de Policía Local de Maipú obligara a la señora de 97 años a cancelar una multa 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) o en su defecto a pagar con reclusión nocturna, porque "claramente una persona de esa edad no puede estar obligada a sufragar".

Es por ello que el legislador de Renovación Nacional (RN) anunció que pedirá agilizar en la Comisión de Gobierno Interior el trámite de un proyecto que él presentó en el año 2007, que exime de votar a los mayores de 75 años.

"La actual legislación ya considera la edad como un limitante, porque a mayores de 70 años no los obliga a ser vocales de mesa, y en ese mismo espíritu, propongo que exima de sufragar a los mayores de 75", explicó el diputado Becker.

El establecimiento de los 75 años como límite se fundamenta en que en otras entidades ésa es la edad de jubilación, como ocurre en el caso de jueces, fiscales, miembros del Tribunal Constitucional, del Contralor General de la República, así como en el caso de los obispos de la Iglesia Católica.

En detalle, el proyecto modifica el artículo 60 de la ley 18.700, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, reemplazando "todo ciudadano está obligado a sufragar", por la frase "todo ciudadano menor de 75 años está obligado a sufragar".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes