Publicidad

Consenso genera proyecto que agiliza los emprendimientos y disminuye costos para iniciar una empresa


Con plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 26 de julio, a las 12:00 horas quedó el proyecto, en primer trámite, que reduce de 27 a 16 días el período de trámites que se necesitan para iniciar una nueva empresa, facilita las nuevas iniciativas y reduce significativamente el número de trámites para la obtención de un permiso municipal.

Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime, la idea de legislar de la iniciativa. Pese al consenso que generó el proyecto, durante el debate surgieron algunas dudas sobre la norma que permite que la publicación de los extractos de constitución de una sociedad y, posteriores modificaciones se realicen en una página web, que deberá llevar el Diario Oficial y cuyo acceso será público y gratuito.

Intervinieron los senadores Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Andrés Zaldívar, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Antonio Horvath, Hosaín Sabag, Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Hernán Larraín y Jaime Orpis. Además del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El senador Baldo Prokurica manifestó que reducir los trámites y la burocracia en los nuevos emprendimientos ha sido siempre una sentida aspiración. Sin embargo, recordó que pese a los esfuerzos para disminuirlos, muchas veces, ese objetivo se ve dificultado en la práctica, como en el caso de la ley de silencio administrativo que «poco o nada se ha cumplido y muchos Servicios nunca dictaron los respectivos Reglamentos».

Coincidió con su par, el senador Eugenio Tuma quien se mostró partidario de terminar con la «tramitocracia» que afecta al dinamismo del país. Aseveró que «la modificación de los plazos para publicar la notificaciones en el Diario Oficial notarias y conservadores y bajar los costos, es un paso significativo». No obstante, advirtió que tiene un efecto colateral en el financiamiento del Diario La Nación».

El senador Andrés Zaldívar, dijo que cuando se legisló sobre las microempresas familiares hubo consenso en facilitar los emprendimientos, sin embargo, «todo este esfuerzo se hizo inaplicable porque muchas municipalidades consideraron que los procedimientos eran demasiado ágiles en materia de recepción definitiva de los lugares donde se instalaban estos emprendimientos y recurrieron a la Contraloría». Asimismo coincidió en que en materia de publicación en el Diario Oficial existen problemas incluso de índole constitucional.

El senador Juan Antonio Coloma resaltó que esta iniciativa cambia «el eje a partir del cual los emprendedores realizan los trámites, porque ahora las municipalidades y los distintos Servicios tienen el deber de otorgar los permisos independientemente, de que continúe el proceso de cumplimiento de los respectivos requisitos sanitarios, administrativos y ambientales».

Finalmente, el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, agradeció el apoyo del Senado a esta iniciativa. Asimismo acogió los comentarios e inquietudes como por ejemplo, en materia de microempresas familiares. Añadió que este iniciativa forma parte de una batería de medidas que van en la línea de la modernización del Estado.

upi/cf

Publicidad

Tendencias