Publicidad

Enríquez-Ominami (PRO) compromete apoyo a operarios de TransAraucarias en paro


El presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, comprometió hoy el apoyo de su partido a la causa de los trabajadores en paro del operador del Transantiago, TransAraucarias, quienes reclaman por el no pago de su sueldo de junio y de sus imposiciones promedio de dos años.

El ex candidato presidencial extendió «una invitación a que el Presidente de la República y sus ministros no se hagan el loco con esto. No basta decir que se va a aplicar un conjunto de multas. Este es un problema mucho más endémico y mucho más estructural».

ME-O reclamó que en Chile no se haga un contrato inmediato con las concesionarias en términos laborales, como sucede en otros países.

«Chile es de los pocos países en que las concesiones no están vinculadas al tema laboral. En muchísimos países del mundo quien obtiene una concesión, tiene que cautelarla y una causal de caducidad es incumplir el pago de imposiciones», dijo.

El ex socialista además, culpó a los «conservadores del Parlamento» de este tipo de situaciones, ya que se sentó un precedente cuando el año 2009 «votaron en contra de que se vinculara las concesiones marítimas al pago de imposiciones».

Por su parte, el representante de los sindicatos de TransAraucarias, Osvaldo Arancibia, recalcó también que los problemas en el sector vienen de antes, desde la implementación del sistema de transportes. Además llamó al Gobierno a involucrarse en las demandas.

«El gobierno debe involucrarse. El Estado debe ser garante de los problemas de los trabajadores de Transantiago. Estamos atentos y hacemos un llamado a la autoridad a escuchar a este grupo de trabajadores», afirmó.

Arancibia descartó que se quiera generar molestias en los usuarios de la zona H (donde opera TransAraucarias) y reiteró el llamado a la intervención del Ejecutivo.

«No queremos generar conflictos con usuarios ni con la sociedad, solamente queremos exponer el grave problema que está sucediendo. Es el momento de que las autoridades nos escuchen», expresó.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias