Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:46

Expertos consultados por Cochilco corrigen a la baja proyección de precio del cobre para el 2011

por 6 julio 2010

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este martes los resultados de su cuarta "Encuesta Periódica del Mercado del Cobre" la cual arrojó que para el año 2011 prevé un precio promedio anual de 315,7 centavos de dólar la libra, lo que representa una disminución de 14,9 centavos de dólar respecto a la previsión anterior, entregada en marzo de 2010.

El sondeo entrega las proyecciones de precio que distintos 16 expertos del mercado, consultados por Cochilco, tienen sobre el cobre para el corto y mediano plazo. Las previsiones de los analistas contemplan un rango de precios cuyo mínimo fue de 260 centavos de dólar la libra y un máximo de 360 centavos de dólar por libra de metal.

Para el año 2010 los expertos también corrigieron a la baja sus expectativas de precio del cobre desde 336 centavos de dólar la libra –encuesta de marzo de 2010-, a 311 centavos de dólar la libra como promedio anual. Sus expectativas de precio, para el segundo y tercer trimestre de este año, apuntan a un promedio de 295 y 301, centavos de dólar la libra, respectivamente.

La directora de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Ana Isabel Zúñiga explicó que "el estallido de la crisis fiscal en Grecia y su extensión a otros países de la Euro Zona, arrastró la moneda comunitaria a valores mínimos respecto al dólar y aumentó su volatilidad, dado el incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, cuyos agentes buscaron un refugio en la divisa estadounidense".

"La proyección de consenso del precio del cobre –entregada por la encuesta aplicada por Cochilco–, no estuvo ajena a estas macro-tendencias, mostrándonos un retroceso en los precios esperados respecto de aquellos que se proyectaban a fines de marzo pasado", agregó Zuñiga.

En tanto para el año 2012, las proyecciones de los agentes apuntan a un valor promedio anual de 320,6 centavos de dólar la libra de cobre, lo que representa un precio levemente superior al previsto para el año anterior. El mayor precio esperado para el año 2012, sería consecuencia de la mantención de un escenario de estrechez física, determinado por un escenario de dinámica demanda y crecimiento rezagado en la oferta, que se prevé comenzaría el año 2011.

Cochilco aplicará la próxima encuesta hacia fines de septiembre de 2010, dándose a conocer sus resultados durante la primera quincena de octubre del mismo año.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes