Publicidad

Competitividad cambiara de las exportaciones acumula alza de 1,5% en primer semestre de 2010


Un alza de 1,5% registró en el período enero-junio de 2010 el Índice de Competitividad Cambiaria de las Exportaciones (ICCE), ello considerando que pasó de los 93,9 puntos en diciembre de 2009 a los 95,3 puntos en junio de 2010, según informó este miércoles la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.

Según precisó la entidad, un elemento positivo de mencionar, es que a partir de este año, el tipo de cambio real (TCR) ha exhibido una menor volatilidad que en períodos anteriores, estabilizándose en torno a los 92 puntos, lo cual envía una señal positiva hacia el sector exportador, que le permite invertir con menor riesgo.

Durante el año se observa que en la mayoría de los destinos de los embarques, el dólar subió mucho más que en Chile. Partiendo por Venezuela que ejecutó una devaluación del 100% a mediados de enero de este año y siguiendo con las fuertes alzas de la divisa norteamericana en Europa, con el euro descendiendo un 18,8%, pero con el florín húngaro cayendo 22,9% y el franco suizo bajando 10,1%.

En cuanto a la Competitividad Cambiaria de las Manufacturas (ICCE-m), se observó que en el primer semestre de este año este indicador experimentó un retroceso de 1,8%, al cerrar en junio en 85,6 puntos.

«Esta cifra es preocupante, ya que mientras el sector exportador general (impulsado por la minería) mejora su competitividad, las manufacturas se ven perjudicadas debido a que en los países compradores de estos productos, los sustitutos locales se han hecho más competitivos», señaló Asexma.

En comparación con el TCR, el ICCE-m se encuentra con un deterioro acumulado de 6,6%, lo cual revela las dificultades de los empresarios del sector por mantener su competitividad y por avanzar en el desarrollo de las manufacturas.

Al separar el ICCE de las manufacturas por bloques económicos se verifica que en junio de este año la zona de Asia Pacífico fue la más favorable, con un indicador de 100 puntos, 14,4 unidades por encima del ICCE de las manufacturas. Lamentablemente esta zona económica representa menos del 5% del total de embarques de manufacturas chilenas al exterior.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias