Publicidad

Denuncia de presunto ‘fraude’ en elecciones de Juventud Socialista genera ‘quiebre interno’


Un ambiente de «quiebre interno» se vive dentro de la juventud del Partido Socialista (JS), luego de que Mariana Arellano, candidata de la lista «Mayoría Amplia Izquierda» para la presidencia de la instancia juvenil, denunciara una serie de irregularidades dentro del padrón electoral y la votación en sí -a su juicio – provocadas por su opositor y ganador de las elecciones, César Valenzuela.

En este sentido la candidata Valenzuela acusó de presunto «fraude» a su opositor, César Valenzuela, afirmando que esto puede producir un «quiebre interno» en la JS, situación que será evaluada por el Tribunal Supremo de la tienda política.

Dentro de las irregularidades denunciadas por Arellano, se cuentan problemas dentro del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y asuntos que apuntan a un «fraude» por parte de Valenzuela.

«Había comunas donde no se entregaron los padrones, otras donde no se entregaron los votos, mesas que funcionaron sólo dos o tres horas, comunas donde habían candidatos que no aparecían en el padrón, cambios de lugares de votación el mismo día y suplantación de identidad en votantes», afirmó Arellano.

En este sentido, la candidata Arellano afirmó que se había pedido un «aplazamiento» de las elecciones considerando que «no estaban las condiciones para garantizar» el proceso con normalidad. Petición que fue desechada por las autoridades socialistas.

Mientras el acusado de este presunto «fraude», César Valenzuela, afirmó que el Tricel está descontando los votos de las comunas impugnadas por irregularidades, por lo cual su triunfo es válido. En esta línea, Valenzuela afirmó que las denuncias serán revisadas por «las autoridades correspondientes».

ROSSI CONFÍA EN LA AUTONOMÍA DE LA JS

En tanto el presidente del PS, Fulvio Rossi, afirmó que conversará con los candidatos juveniles, pero que confía en la «autonomía» del sector de la tienda política, considerando además que falta el pronunciamiento de las autoridades pertinentes a las denuncias.

«Voy a conversar con ambos candidatos (…) para tratar de enfrentar los puntos de vista, pero la verdad es que no voy a emitir un juicio respecto a situaciones que se manejan con bastante autonomía», sostuvo Rossi.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias