Publicidad

Economistas pronostican una IPC cercano al 0,3% en junio


El Grupo Nueva Economía, de la Academia de Humanismo Cristiano, proyectó este miércoles que la inflación estará entre el 0,2 y 0,4% en junio, esto estaría incidido por los precios del sector transporte, combustibles y alimentos.

Según explicó el economista integrante de este grupo de expertos, Hernán Frigolett, «el IPC debería estar entre 0,2 y 0,4, analizando los productos más sensibles, los combustibles durante el mes de junio tuvieron una baja notable, y esto va a compensar el alza que tuvo el Transantiago».

Por su parte, Raúl González estima que el IPC de cercano al 0,3 se da por «la dimensión de ciertos precios energéticos y que compensa el alza mayor que hemos tenido que es el alza del Transantiago».

Sin embargo, precisó que lo que le parece más relevante «es la importancia que están teniendo en los últimos tiempos en la estructura de la inflación chilena los precios regulados, aquellos que son fijados por una negociación entre el Estado y el sector privado».

Estos pronósticos se dan a un día que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de a conocer las cifras del Índice de Precio al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de junio, cabe destacar que en mayo la inflación registró un incrementó de 0,4%.

En relación la tasa de interés de política monetaria que deberá dar a conocer este mes el Banco Central y que actualmente se encuentra en 1%, los analistas tienen diversas opiniones.

Por un lado, Frigolett considera que el Banco Central nuevamente debería subir la tasa de Política Monetaria 50 puntos bases, o sea llegando al 1,5%. Por su parte el economista Luis Eduardo Escobar estima que el instituto emisor debe aumentar la TPM sólo en 25 puntos base por mes.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias