Publicidad

Tarud (PPD) llama a la Alianza a dejar suspicacias por posible intervención de Chávez en Unasur


El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, valoró este miércoles la cláusula democrática que el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, aprobó tras ser planteada por la Alianza.

Eso sí, el parlamentario llamó al bloque oficialista terminar con las «suspicacias» de que el organismo sea manejado por el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

«Me parece una buena iniciativa. Sería conveniente tener una cláusula democrática para el organismo en sí, por lo tanto, yo valoro ese aporte. Creo que también la Alianza debería terminar con sus suspicacias en el sentido de que Unasur sería un organismo multilateral manejado por Chávez», dijo.

Tarud planteó que de ser así, y que la instancia internacional sea contraria a los objetivos propuestos desde un inicio, queda ante esto, la opción de desacreditarse y «nada nos obliga a permanecer en Unasur».

EMBAJADOR EN PANAMÁ

Consultado por Agencia UPI por la entrevista que la jueza Raquel Lermanda, realizó al embajador de Chile en Panamá, Alberto Labbé, sobre su presunta vinculación con la Operación Cóndor durante la dictadura, el diputado PPD declaró que se debe respetar el principio de inocencia.

«Hay que respetar el principio de inocencia para todos por igual. Que una persona sea citada a declarar no significa, mientras no haya una sentencia definitiva y que se hayan transcurrido todas las instancias judiciales, de que esa persona sea culpable», afirmó Tarud y sostuvo que Cancillería no tiene necesidad de relegar a Labbé de su cargo.

CUBA

Finalmente, el diputado celebró el proyecto de acuerdo firmado ayer por el Senado que expresa «preocupación humanitaria», por el estado de salud del disidente cubano en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, y además destacó la labor del Ministerio de RR.EE., en este tema.

«Cancillería ha hecho una buena labor en este sentido, al comunicarse en forma directa con el canciller cubano. (…) Creo además que el Gobierno de Chile debería indagar en el Grupo de Río, dado que tenemos la presidencia pro témpore, con los demás miembros, si es posible en forma urgente, sacar una declaración conjunta pidiendo la libertad de los presos políticos en Cuba», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias