Publicidad

Abogado de familia Prats-Cuthbert critica aplicación de media prescripción a las penas


Tras la lectura del fallo de la Corte Suprema que condenó a 17 años de presidio al ex general Manuel Contreras, por los homicidios del otrora comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, el abogado de la familia, Hernán Quezada, criticó que el máximo tribunal del país aplicara la media prescripción que permitió rebajar la pena de la mayoría de los condenados.

«Como abogado de los Derechos Humanos siempre he sido crítico a la aplicación de esta media prescripción por parte de la Corte Suprema, porque tratándose de un crimen contra la humanidad, como lo es este doble homicidio del general Prats y de su señora, estamos precisamente en presencia de un delito contra la humanidad, así fue calificada por la Corte Suprema. Y tratándose de estos delitos existe la imprescriptibilidad y consideramos un absurdo, un error jurídico, aplicar lo que se demora en media prescripción», comentó Quezada.

A lo anterior, el abogado agregó que «precisamente la aplicación de la media prescripción fue lo que permitió a la Corte Suprema rebajar las penas en estos casos que, a nuestro juicio, eran los que impuso la Corte de Apelaciones, las que en ese momento fueron las adecuadas para hechos de esta gravedad».

Quezada advirtió que, pese a que están satisfechos, porque finalmente se condenó a los responsables de los homicidios,» no nos parece que en este caso en particular, como en muchos casos de violaciones a los Derechos Humanos, se haga uso equivocadamente de esta media prescripción».

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias