Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Cajas de Compensación piden adelantar proceso de afiliación a trabajadores independientes

por 8 julio 2010

Adelantar el proceso de afiliación de los trabajadores independientes a sus servicios y prestaciones es una de las propuestas que la Asociación de Cajas de Compensación envió al Ministerio de Hacienda en el marco del proyecto de Reforma al Mercado de Capitales Bicentenario (MKB).

El micro-emprendimiento ha sido una actividad que las Cajas han asumido con el propósito de ofrecer, especialmente a sus afiliados pensionados, asesoría y financiamiento para proyectos que estos grupos opten por abordar, en la búsqueda de complementar sus pensiones.

Con tal objeto han estructurado unidades que evalúan proyectos y asesoran la puesta en marcha y operación de micro-empresas, tarea que podrían extender a un gran número de micro y pequeñas empresas afiliadas cuyos dueños desempeñan labores habituales como trabajador propiamente tal, y que por ser independientes no están afiliados a una Caja de Compensación, lo que les impide acceder a créditos y demás prestaciones del sistema.

Según la entidad, para que esto último sea posible "se requiere que el proceso de afiliación a las Cajas de estos grupos se inicie cuanto antes, en lugar del plazo fijado por la ley 20.255 que incorpora la obligación de cotizar para los trabajadores independientes a partir del 1 de enero de 2012 y faculta a partir de esa fecha a dichos trabajadores para afiliarse a una caja de compensación".

La propuesta tiene mayor validez para las regiones de O'Higgins, del Maule y del Biobío que fueron fuertemente afectadas por el terremoto, y en las que los microempresarios necesitan urgentemente un financiamiento oportuno para reiniciar sus actividades.

Las Cajas han sido reconocidas como alternativas de financiamiento barato por el Sernac, organismo que en diversas oportunidades ha destacado las atractivas condiciones que estas entidades ofrecen en función del nivel de riesgo que asumen.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes