Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Caso Prats: Corte Suprema rebaja condenas para cúpula de la DINA (Ampliación)

por 8 julio 2010

La Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a 17 años de presidio al ex general Manuel Contreras, más tres años por el delito de asociación ilícita por los homicidios del otrora comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, perpetrados en septiembre de 1974, en el barrio bonaerense de Palermo.

Igual condena dictaminó para el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo. Lo anterior, representa una rebaja de pena en relación a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Santiago (enero de 2009) y el juez de la causa Alejando Solís (julio 2008).

El 29 de enero del año pasado, el tribunal de alzada ratificó la sentencia dictada el 30 de junio de 2008 por el juez de primera instancia. El magistrado condenó a doble cadena perpetua al general Manuel Contreras, como autor del doble asesinato y a Espinoza a dos condenas de 20 años por los homicidios y a 20 años por el cargo de asociación ilícita.

En tanto, al general retirado Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, encargado de las operaciones en el exterior del organismo, la Corte Suprmea lo condenó a 15 años de prisión por los homicidios y a 100 días por el delito de asociación ilícita. Lo cual también representa una rebaja de condenas debido a que el tribunal de alzada había decretado dos condenas de 15 años por los asesinatos y 541 días por asociación ilícita.

El ex brigadier José Zara fue sentenciado a 15 años y un día por los homicidios y a 100 días por el delito de asociación ilícita. También, disminuyeron las penas, ya que la Corte de Apelaciones había decretado dos penas de 10 años de cárcel por los homicidios y a 541 días por la asociación ilícita, al igual que los ex coroneles Cristoph Willike Floel y Juan Morales Salgado. Con respecto a estos últimos, el máximo tribunal decretó la misma pena que para Zara.

Mientras Mariana Callejas y Jorge Iturriaga fueron condenados como cómplices de los homicidios a cinco años de presidio. El tribunal de alzada había decretado para Callejas dos penas de diez años y para Jorge Iturriaga dos condenas de cinco años por este delito.

La mujer fue esposa del ex agente estadounidense Michael Townley, quien actualmente reside en Estados Unidos, acogido al programa de protección de testigos, quien instaló y detonó la bomba colocada bajo el automóvil del general Prats.

Finalmente, para Reginaldo Valdés el máximo tribunal decretó dos penas de 541 días de presidio menor como cómplice de los asesinatos, sin realizar modificaciones a lo dictaminado por la Corte de Apelaciones.

upi/mf/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes