Publicidad

Diputados aprueban proyecto que modifica reintegro del impuesto específico al petróleo diesel


Con 90 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley del Ejecutivo que permite a los transportistas de carga recuperar un porcentaje de los pagos por concepto de impuesto específico al petróleo diesel de acuerdo a ciertos tramos porcentuales.

El proyecto -que pasará al Senado a cumplir su segundo trámite legislativo- establece tres tramos de reintegro: hasta las 18.600 UTM, la devolución es del 63% del impuesto específico; entre 18.600 UTM y 42.500 UTM 39% y superior a 42.500 UTM el reintegro es de 29,65%. Este sistema implica una rebaja pareja del orden del 22% en comparación con el sistema anterior. El costo fiscal es de 73 millones de dólares por los 16 meses propuestos.

De esta manera, el 96% de las empresas quedan con una devolución del 63%, el 2% de las empresas quedan con una devolución de 39% y el 2% de las empresas quedan con una devolución de 29,65%.

La vigencia de esta ley será del 1 de julio del 2010 al 30 de noviembre del 2011.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que este mecanismo transitorio de devolución del impuesto fue consensuado con los gremios del transporte de carga, entendimiento que además considera la creación de una mesa de trabajo que abordará los problemas y desafíos del sector con una mirada de largo plazo.

En el breve debate a que dio lugar esta iniciativa en la Sala, el diputado Ignacio Urrutia (UDI) valoró la iniciativa pero lamentó que ella tenga un plazo tan acotado de tiempo enfatizando que en estas materias se requieren medidas más duraderas.

En tanto, el diputado Carlos Montes (PS) opinó que el Gobierno resolvió con talento este asunto al llegar a acuerdo con los gremios, evitar un conflicto y ahorrar recursos al Fisco, agregando que le habría gustado igual disposición y habilidad para abordar el tema del royalty minero.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias