Publicidad

La sala del Senado revisará proyecto que facilita acceso a pensiones solidarias de Invalidez y Vejez


En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto de ley denominado «Tránsito de Pensiones», presentado por el Ministerio del Trabajo y que busca facilitar el acceso a pensiones solidarias de Invalidez y Vejez.

Una de las primeras fórmulas para ello será anticipar el proceso de declaración de invalidez de las personas con derecho al Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) con el fin que puedan acceder a una Pensión Básica Solidaria de Invalidez a los 18 años de edad.

Actualmente, los trámites necesarios para los menores de edad que reciben ayuda del Estado son engorrosos y pueden demorar más de seis meses, según explicó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien añadió que «con esta iniciativa se busca que los beneficiarios puedan postular al cumplir los 17 años, y que obtengan su pensión de invalidez desde el primer día de su mayoría de edad».

Otra de las mejoras será la facilitación del tránsito desde una Pensión Básica Solidaria (PBS) de Invalidez a una Pensión Básica Solidaria de Vejez a los 65 años de edad. Además del tránsito desde un Aporte Previsional Solidarios (APS) de invalidez a un Aporte Previsional Solidario de Vejez a los 65 años de edad.

En la actualidad no es posible solicitar los beneficios por vejez antes de los 65 años de edad y al igual que en el otro caso, se busca dar continuidad en la percepción de los beneficios, para lo cual, las personas que perciban PBS o APS de Invalidez, podrán solicitar el beneficio de vejez a partir de los 64 años de edad.

Según estimaciones de la Subsecretaria de Previsión Social, la iniciativa beneficiará en promedio a unas 10 mil personas al año, todos pertenecientes a los sectores más desposeídos.

Iglesias agregó que «se trata de un número importante de compatriotas quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad, por su situación de salud, o vejez y bajos ingresos. Por lo tanto, este proyecto representa un perfeccionamiento significativo de nuestro sistema de seguridad social».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias