Publicidad

Caso Curacaví: defensa de formalizado por el triple homicidio insiste en su ininputabilidad


La defensa de Danny Dávalos Echeverría (48) insistió este viernes en la ininputabilidad del sujeto, luego de que fuera formalizado por triple homicidio simple y porte ilegal de armas, en el marco de la investigación por el asesinato de un conocido abogado, su esposa y su empleada, en una parcela de Curacaví.

El defensor penal público Rodrigo Velázquez, afirmó que «en una primera instancia estamos preocupados de la capacidad de ser declarado ininputable penalmente en razón de salud mental. Nosotros creemos que hay antecedentes suficientes para suspender este procedimiento a la espera de los informes psiquiátricos».

El abogado argumentó que «fue el propio Ministerio Público el que ordenó esta diligencia, de una pericia psiquiátrica por el Servicio Médico Legal, antes de que fuera formalizado. Toda vez que habían ciertos antecedentes aportados por los familiares, tanto de una de las víctimas como del propio imputado que dicen que Danny estaba pasando por un periodo de salud metal bastante complicado».

Dávalos es sindicado como el principal sospechoso de dar muerte a su cuñado Raúl Santa María de La Vega (69), dueño de la residencia que habitaba, su hermana y esposa del abogado, Rose Marie Dávalos Echeverría (50); y la asesora del hogar de la familia, Isabel del Rosario Méndez Arancibia (50) quienes fueron hallados el pasado 06 de julio al interior de un vehículo marca Volvo en las cercanías de la parcela con diversos impactos de balas.

El jueves pasado el fiscal Local de Curacaví, Cristián Cáceres, visitó al presunto homicida en el Hospital San Juan de Dios, donde permanece hasta ahora, luego que el jefe del área de salud del Servicio Médico Legal (SML), Rodrigo Dressner, evaluara las facultades mentales de Dávalos.

En este sentido, el persecutor, explicó que en la audiencia de formalización donde se decretó la prisión preventiva para el sujeto, «también hubo una discusión sobre la imputabilidad del imputado. Finalmente, eso se dilucidó mediante un pre informe emanado del SML que informa que el imputado no presenta ninguna patología de índole siquiátrica, razón por la cual podría enfrentar un juicio hasta el día de hoy, por lo tanto, podría ser objeto de formalización de cargos».

Velázquez afirmó que este informe de imputabilidad no les ha llegado. Por este motivo, solicitan que se suspenda el procedimiento. Además, informó que realizarán pericias siquiátricas paralelas a las que actualmente se están efectuando ya que «alegamos que si Danny no se encuentra en un estado mental para enfrentar un proceso penal(…)acaba de ser operado, tiene tres balas en su cuerpo y se está investigando si fueron autoinferidas algunas de ellas o producto del enfrentamiento con investigaciones».

Junto con esto Velázquez sostuvo que «hay una declaración del padre del imputado y además padre de una de las víctimas en el sentido que en los días él había advertido que Danny se encontraba en un estado de alteración importante y que estimaba peligroso. Eso motivó que antes de la focalización el Ministerio Público solicitara una pericia psiquiátrica».

En cuanto a las razones que podrían haber inducido a Dávalos a cometer el triple homicidio, Cáceres, comentó que el SML está realizando nuevas entrevistas al imputado y cuando estén concluida se emitirá un informe final a la Fiscalía, permitiéndole a esta última tener mayor claridad de cómo ocurrieron los hechos.

Cabe destacar que la Fiscalía Occidente informó que sólo la enajenación mental podría permitir la imputabilidad de Dávalos.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días.

upi/mf/jn//

Publicidad

Tendencias