Publicidad

SVS informa que aseguradoras han pagado US$244,6 millones por siniestros habitacionales


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio a conocer este viernes un nuevo informe actualizado al 30 de junio, respecto del proceso de liquidación y pago de los siniestros de viviendas afectadas por el pasado terremoto del pasado 27 de febrero, de acuerdo a los antecedentes reportados por las compañías de seguros y los liquidadores de siniestros.

Según la información proporcionada por los aseguradores, del total de 964 mil 060 viviendas que contaban con seguro contra sismo en las zonas afectadas por el terremoto, se habían recibido al 30 de junio, 176 mil 018 denuncias de siniestros. Esta cifra es superior en 3.328 denuncias a las reportadas el pasado 15 de junio.

Conforme a las nuevas cifras al 30 de junio, un total de 71 mil 454 casos han sido liquidados, lo que corresponde a un 41% del total de siniestros denunciados. De los casos liquidados, un 71% ha sido indemnizado, con un costo total para la industria de US$ 244,6 millones.

Como se señaló en el último informe entregado por la SVS el 24 de junio pasado, las entidades del mercado liquidador que presentaron planes de liquidación tenían asignados un total de 141.041 siniestros, habiendo 56.748 casos que ya habían sido liquidados. Por tanto, los planes de liquidación aprobados por la SVS comprendían un total de 84.293 siniestros, de los cuales 57.459 casos tenían prórroga.

Desde la aprobación de cada uno de los planes y hasta el 30 de junio, el mercado liquidador se comprometió a la liquidación de un total de 27.019 siniestros comprendidos en dichos planes.

Del monitoreo de cumplimiento de planes efectuado por la SVS al 30 de junio, se constata que el número efectivo de casos liquidados asciende a 38.177, según información proporcionada por los liquidadores, lo que representa un promedio de cumplimiento de 141,3%.

El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma destacó que «las cifras de avance y cumplimiento de los planes son en general positivas». Agregó que «respecto de aquellos liquidadores que no han dado cumplimiento a las liquidaciones comprometidas a esta fecha, la Superintendencia ha requerido explicaciones e instruirá la adopción de las medidas correctivas pertinentes».

Cabe destacar que las cifras de siniestros liquidados informados a la SVS por las aseguradoras y los liquidadores no son directamente comparables, debido a que los liquidadores reportan el número de informes de liquidación entregados a los aseguradores, en tanto las compañías de seguros informan el número de liquidaciones revisadas y validadas por ellas.

Finalmente, la autoridad reiteró que el mercado liquidador tiene la obligación expresa de informar a los asegurados en caso de prórroga, y que en cualquier caso las personas afectadas pueden consultar directamente ante el liquidador o compañía el estado de sus denuncias.

upi/jp//cdr

Publicidad

Tendencias