Publicidad

Tribunal de Curicó declara culpables a seis personas por tráfico de marihuana


El Tribunal Oral de Curicó declaró culpable a seis personas -entre ellas una mujer- imputadas del delito de tráfico ilícito de marihuana paraguaya prensada, tras un día y medio de juicio oral.

Se trata de un caso que se conoció públicamente a mediados de enero de 2009 cuando una sigilosa investigación de la fiscalía y la PDI permitió la detención de tres sujetos cuando ingresaban a Chile cerca de 70 kilos de la sustancia ilícita por el paso fronterizo Los Libertadores.

En dicha ocasión cayeron presos José Danilo Leiva Riquelme, Ramón Enrique Otarola Segovia y Marco Antonio Solís Segovia, quienes trasladaban la droga tras coordinaciones telefónicas con dos individuos que cumplían condenas en la cárcel de Los Andes, el ciudadano argentino Juan Rubén Rojas Torres y el chileno Raúl Armando Barrios Alfaro. Para esto fueron ayudados por sus parejas, Elvira Aurora Herrera Mella, que también fue condenada, y otra imputada argentina, I.M.M, quien se encuentra prófuga de la justicia.

El tribunal reconoció la circunstancia atenuante de responsabilidad penal de colaborar con la investigación, pero asimismo dictó la condena con la circunstancia agravante de formar una reunión de delincuentes, sumada a la reincidencia de Juan Rubén Rojas Torres y Raúl Armando Barrios Alfaro

«Investigando primero a traficantes de Curicó, se logró establecer quienes eran los proveedores de estos traficantes tanto en Santiago como en la Quinta Región, logrando detectarse a dos personas que estaban condenadas por este delito de tráfico de drogas los cuales desde la cárcel de Los Andes con la ayuda de sus convivientes, se dedicaban a ingresar marihuana paraguaya prensada desde Mendoza, hasta Santiago y ahí posteriormente a Curicó», dijo el fiscal Mauricio Richards.

La fiscalía solicitó al tribunal que impusiera penas que van desde los 14 a seis años de cárcel, más las multas para cada uno de ellos. Pero será el Tribunal de Juicio Oral de Curicó el que tomará esa decisión y la comunicará el próximo lunes en audiencia pública.

upi/js

Publicidad

Tendencias