Publicidad

Lorenzini anuncia voto en contra a propuesta del gobierno para estabilizar precio de combustibles


El diputado Pablo Lorenzini (DC), integrante de la comisión de Hacienda, anunció que votará en contra de la iniciativa planteada por el Gobierno para estabilizar el precio de los combustibles.

El nuevo mecanismo llamado Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) reemplazará al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustible (Fepco) que terminó su vigencia el pasado 30 de junio y al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (Fepp) que rige actualmente.

Al parecer de Lorenzini «la verdad de las cosas es que significa el término del subsidio que se entregaba a la ciudadanía en el uso de bencinas».

El parlamentario agregó que le llama la atención que el proyecto no se hubiera enviado antes del 30 de junio pasado, cuando había que prorrogar el sistema y se esperase a los resultados de la discusión del Royalty.

«Al no tener Royalty se pretente quitar los casi 400 millones de dolares a los chilenos para compensar lo que no pagarán las mineras, es el colmo», declaró.

Junto con esto, señaló que «el nuevo sistema propuesto y que sólo durará 5 meses, una tontera, en la práctica no operara nunca pues al ampliarse la banda de diferencia cuando debiese operar desde un 5 por ciento actual a un 12,5 por ciento, en la practica, significa que sólo habrá devolución via disminución del impuesto específico cuando los precios sobrepasen los $ 750 peso (caso de la gasolina de 97 octano ) lo cual evidentemente no ocurrirá de aquí a fin de año.»

upi/mf/bp//

Publicidad

Tendencias