Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:29

PC solicita royalty para beneficiar el ingreso de los trabajadores

por 11 julio 2010

En el marco del 39º aniversario de la nacionalización del cobre, el diputado Lautaro Carmona (PC), junto a miembros del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, sostuvo que el royalty que se debe aplicar a las empresas mineras debe ir en beneficio del salario de los chilenos y no solamente de la reconstrucción.

Carmona afirmó a los pies de la estatua a Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución, donde se desarrolló este domingo la conmemoración de la fecha, que "la propuesta (del Partido Comunista) y que yo creo que es compartida por las partidos que hoy están en la oposición, es que debe discutirse el royalty como un tema propio, un reglón vinculado directamente al tema de los ingresos de Chile a propósito de la producción de cobre".

"(…) fue la derecha la que se opuso a que se complementara este proyecto porque lo redujo a la modificación o la ampliación de daños con la invariabilidad tributaria. Lo que viene ahora es meter esto en un proyecto para que se abra camino la posibilidad de hacer un debate sobre el royalty, donde vamos a desafiar al Ejecutivo si de verdad había voluntad real de vincular un royalty con número mayores a las necesidad de Chile y ha su exigencia soberana de tener más ingresos de un producto no renovable. A lo menos debe ser de un 10 por ciento", sostuvo el parlamentario.

Junto con esto, Carmona explicó que su propuesta de impuesto compartida por la Asociación de Municipios Mineros compuesta por ediles de todas las corrientes políticas.

En tanto, el presidente del comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Julián Alcayaga, manifestó que "hoy estamos haciendo un homenaje al Presidente Allende en el 30º aniversario de la nacionalización del cobre, por eso le hacemos una ofrenda floral que es un acto que estamos realizando desde hace varios años, en post de que en Chile se vuelva a discutir la nacionalización del cobre porque ha sido una cosa que ha quedado absolutamente olvidada, pero que en la discusión que se ha producido por le Royalty han estado parecido los problemas del cobre y nosotros queremos seguir adelante con el tema de la re nacionalización de toda la minería".

upi/mf/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes