Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Impulsan sello para garantizar inocuidad ambiental en vegetales que se venden en ferias libres

por 12 julio 2010

Un proyecto piloto que analizará la inocuidad de lechugas y tomates en una primera etapa, contempla la creación de un sello para garantizar que estos alimentos que se venden en las ferias libres cumplen con las normas de residuos de pesticidas o productos tóxicos y que son cosechados de manera higiénica, respectando el medioambiente.

La iniciativa se denomina "Proyecto piloto para la implementación de un sistema de trazabilidad de productos hortícolas frescos en dos canales de comercialización: canal agricultor-ferias libres-consumidor; y canal agricultor, intermediario-mercado mayorista-feria libre- consumidor".

Uno de los aspectos llamativos del proyecto es la generación de un sello de calidad, el que será emitido por la Fundación Chile, instancia que además realizará los análisis de laboratorio que sustenten la inocuidad de los productos.

El presidente de las Ferias Libres, Héctor Tejada, sostuvo que "para las ferias libres tener un sello que certifique la calidad de lo que vendemos es de vital importancia para su futuro frente a un público cada vez más exigente", destacó.

Esta iniciativa fue presentada por la Asociación Nacional de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G) a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y acaba de ser aprobada por la entidad. Las instituciones, que participarán de la ejecución del proyecto, son la ONG Espacio y Fomento (ESFO), la Universidad de Santiago (USACH), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Oficina de Desarrollo de Políticas Agrarias (ODEPA), la Fundación Chile, la Central de Abastecimiento de Lo Valledor y la empresa Imatronix.

upi/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes