Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Aún se realizan diligencias para conocer procedencia de sobre sospechoso que recibió Cancillería

por 13 julio 2010

El fiscal adjunto de Santiago, Ernesto Vásquez, afirmó este martes que no está del todo clara la procedencia geográfica de la supuesta carta con ántrax que recibió el Ministerio de Relaciones Exteriores y tampoco que esta documentación haya ingresado por valija diplomática.

"No hay certeza de que haya llegado por valija diplomática del extranjero", comentó Vásquez sobre el paquete hecho llegar por desconocidos hasta el Edificio José Miguel Carrera de calle Teatinos, especificando que la entrega "contenía al parecer una leyenda que señalaba la palabra ántrax".

Por este motivo se estableció un protocolo que realizó labocar y personal de bomberos y posteriormente se envió la carta al Instituto de Salud Pública, donde debe ser examinado.

El fiscal detalló que los médicos del Servicio de Salud debieron realizar pruebas al personal que estuvo cerca de la documentación y "esos exámenes tendrán resultado en 48 horas respecto a la posibilidad que tengamos algún material contaminante".

Por su parte, el subsecretario (s) de Relaciones Exteriores. Alfonso Silva entrego una versión diferente, señalando que "los antecedentes que manejamos es que la semana pasada se recibió un sobre con un paquete en el cual no venía un remitente claro, y al abrirse la carta se encuentra una documentación que contenía en una parte la palabra ántrax"

La autoridad acotó que por ello se gatilló el protocolo de seguridad de Cancillería interviniendo efectivos policiales, los cuales se llevaron el paquete que actualmente tiene en su poder el ISP "donde están analizando la documentación, tanto la carta como el paquete, para determinar si efectivamente se trata de tóxicos, en cuyo caso también carabineros ha hecho registro de quienes tuvieron contacto con el paquete".

El subsecretario comentó que el paquete se recibió en la oficina de partes, dato que no confirmó el fiscal.

upi/mf/jn/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes