Publicidad

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que amplía plazo de pago de deudas a contribuyentes morosos


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), José Miguel Ortiz, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, informó que esta instancia aprobó y despachó a Sala el proyecto que busca extender los plazos para que los contribuyentes morosos se pongan al día, considerando un periodo de hasta 36 meses.

Ortiz explicó que la iniciativa propone «ampliar el plazo que el Código Tributario concede al Servicio de Tesorería para los cobros de impuestos adeudados, a treinta y seis meses, considerando los impuestos que se hayan girado hasta el 30 de junio del año 2010».

De la misma forma, se propone que los contribuyentes tengan hasta el día 30 de junio del 2011 para acogerse a esta medida de excepción.

El diputado DC explicó que el proyecto se origina en la exitosa aplicación de una iniciativa similar en la anterior administración, ya que, con la finalidad de apoyar a las Pymes, en el año 2007, impulsó una medida consistente en la ampliación del plazo de un año antes referido, hasta por un máximo de treinta y seis meses.

«Teniendo presente el positivo impacto de la medida antes descrita, y considerando, además, que a contar del 31 de marzo de 2009 los contribuyentes han seguido generando deuda tributaria morosa, lo que se ha visto agravado por los efectos de la crisis financiera y las consecuencias derivadas del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, resulta conveniente restablecer la vigencia de la facultad concedida al Servicio de Tesorerías para otorgar las facilidades de pago antes descritas», argumentó el legislador.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias