Publicidad

Diputado Chahín (DC) pide mantener programas sociales y reconocer labor de la Concertación


El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, presidente de la Comisión de Superación de la Pobreza, llamó este martes a reconocer los logros de los gobiernos de la Concertación frente al tema, manteniendo los programas sociales que posibilitaron tales avances.

Chahín pidió realizar un análisis «integral y serio» en torno a los anuncios relativos a la pobreza en Chile, comenzando por reconocer que desde 1990 a la fecha ha disminuido en más de 24 puntos, «lo que constituye un verdadero logro que nadie puede ocultar y menos ignorar».

«Hemos escuchado sólo declaraciones simplistas, tendientes a no valorar lo que se ha hecho en materia de protección social. Nada se ha dicho sobre la crisis económica mundial de envergadura, lo que significó que la pobreza aumentara en más de un 2% en América Latina Desde ese punto de vista y considerando el contexto real, las cifras chilenas presentan lejos un mejor nivel que el resto de los países y, esto, obviamente se debe a la exitosa red de protección social implementada por los gobiernos de la Concertación», resaltó.

El legislador DC afirmó que el incremento en los índices de la pobreza revelados por la reciente encuesta Casen se explica por otros factores, como el alza del precio en los alimentos, que ha sido superior al incremento del IPC y la disminución de los ingresos de las familias.

«El incremento de la pobreza es una consecuencia del alza de los alimentos y la cesantía que logramos contener gracias a la existencia de una red de protección social existente en el país», argumentó el diputado.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias