Publicidad

Ingresa a trámite legislativo nuevo sistema de protección a precios de los combustibles


El Gobierno finalmente ingresó a trámite legislativo el proyecto que viene a reformular los actuales fondos relacionados con la estabilización de precios de los combustibles, a través de la creación de un sistema que ajustará semanalmente el Impuesto Específico a los Combustibles.

El nuevo mecanismo llamado Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) reemplazará al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustible (Fepco) que terminó su vigencia el pasado 30 de junio y al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (Fepp) que rige actualmente.

El Sipco establece un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (1,5 UTM por metro cúbico en el caso del diésel y 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas).

Esto permitirá que este Impuesto Específico baje cuando los combustibles se disparen a nivel internacional y, por lo tanto, que los consumidores en Chile se beneficien de menores precios. Operará a la inversa cuando los combustibles caigan fuertemente a nivel internacional.

Este mecanismo restablece un ancho de banda de +/- 12,5% (el mismo que rigió en Chile entre 1991 y 2005) sobre el precio de paridad del petróleo en Chile, que fijan semanalmente el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.

Asimismo, reduce fuertemente -o elimina- el costo para el Estado de Chile, ya que el funcionamiento tanto del FEPP como del FEPCO implicó un enorme desembolso de recursos públicos: US$ 2.344 millones entre 2000 y 2009 por la vía de subsidiar los precios de los combustibles a nivel interno.

Este mecanismo permite, además, focalizar efectivamente la protección en los contribuyentes del Impuesto Específico a los Combustibles y en quienes no puedan cubrirse frente a bruscas variaciones de precios de los combustibles por la vía de seguros privados.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias