Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Larraín (UDI) defiende indicación y reitera compromiso sobre voto de chilenos en el exterior

por 13 julio 2010

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, defendió este martes la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo en el paquete de iniciativas para el "perfeccionamiento de la democracia", reiterando el compromiso del gobierno con permitir el voto de los chilenos en el extranjero.

"La voluntad del gobierno es lograr tres objetivos: la inscripción automática, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero. Eso se cumple por dos caminos uno por la reforma constitucional que presentó el presidente Piñera y el otro por la tramitación de la ley a través de una indicación sustitutiva que está avanzando hasta hoy, que ha sido curiosamente torpedeada sin justificación alguna", comentó el senador ante las críticas de la oposición respecto al procedimiento utilizado por el gobierno.

Larraín manifestó que su interés es conocer si de "verdad quieren inscripción automática y voto voluntario con el voto de los chilenos en el extranjero, porque si eso es lo que quieren, no vamos a tener problemas pero si están cambiando de opinión, mejor es que lo digan derechamente a la opinión pública, porque lo que hoy aparece entonces es una maniobra dilatoria que una voluntad de avanzar en un proyecto en que la Concertación estaba comprometida".

El legislador gremialista explicó que "lo que ha hecho la indicación sustitutiva del Ejecutivo es referirse a la inscripción automática y al voto voluntario y no al voto de chilenos en el extranjero".

Ante ello, comentó que "hoy curiosamente empezaron a aparecer senadores de la Concertación que nunca van a nuestra comisión: la senadora Allende, el senador Lagos Weber, el senador Muñoz, el senador Gómez…empezaron a llegar y yo me dije 'que están interesados en estos temas', pero parece que la intención era otra".

"Era dar un golpe para parar un proyecto de gobierno y de la Concertación según entendíamos nosotros para sacar adelante la inscripción automática y el voto voluntario. Ahora si se han arrepentido, que lo digan, porque lo importante es que sepamos con quienes estamos conversando y cuáles son los tema de verdad que están en la mesa", sostuvo.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes