Publicidad

José Morales se presenta como candidato a fiscal regional de la Fiscalía Centro Norte


El fiscal José Morales Opazo presentará sus antecedentes ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago para postular al cargo de Fiscal Regional de la Zona Centro Norte, que ocupaba la abogada Sonia Rojas, hasta julio de este año.

Morales es uno de los fiscales de mayor trayectoria en el Ministerio Público, siendo fiscal jefe en Los Vilos, desde el año 2000. Dentro de los juicios en los cuales participó destaca el denominado Caso Monjitas el año 2002.

También fue relevante su participación como fiscal en el primer juicio oral de la Reforma Procesal Penal en el delito de lavado de dinero, en el Tribunal Oral de Ovalle y en el desbaratamiento de una red internacional de robo de vehículos entre Chile y Bolivia que está próxima a ir a juicio oral.

En el año 2005 se trasladó a Santiago, al inicio de la reforma procesal en la Región Metropolitana, para desempeñarse como Fiscal Jefe en Colina.

Una año más tarde se desempeñó como fiscal jefe en una de las Fiscalías Territoriales de la Fiscalía Centro Norte, que abarca comunas como Conchalí, Huechuraba, Renca, Quilicura, Cerro Navia, Lo Prado.

Localidades en las que se ha puesto especial énfasis en los problemas derivados de la violencia intrafamiliar y en desbaratar organizaciones de asaltantes a domicilios, disminuyendo en gran proporción los atentados de mayor gravedad en contra de mujeres y eliminando los asaltos a domicilios en algunas de las comuna de la zona norte.

Morales es Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central y Diplomado Derecho Penal. Además se ha especializado en investigación en lavado de activos y crimen organizado.

Asimismo, ha sido capacitador en litigación en juicio oral en lavado de activos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Profesor en el Diplomado de Psicología Forense de la Universidad de Chile los años 2007, 2008 y 2009.

Además de Morales, se han anunciado como candidatos los fiscales Patricio Cooper, Nicolás Arrieta, Andrés Montes y Ximena Chong de la misma Fiscalía Centro Norte. De la Oriente el prosecutor Matías Moya y de la Occidente Tuffit Bufadel. Completa el listado de postulantes la abogada Sylvia Delgado, actual Directora Ejecutiva de la Fiscalía Regional Sur.

De estos nombres debe salir la terna que confeccione el pleno del tribunal de alzada capitalino y de San Miguel, el cual debería realizarse a fines de este mes, para que, finalmente, el Fiscal Nacional designe al nuevo Fiscal Regional, que extenderá su mandato hasta el año 2018.

upi/mf/cf

Publicidad

Tendencias