Publicidad

Diputado Baltolu (UDI) lamenta que Vargas haya roto ‘acuerdo de caballeros’


El diputado independiente pro PPD por la Región de Arica y Parinacota, Orlando Vargas, rompió un pareo que había acordado con su compañero de distrito, el UDI Nino Baltolu en la sesión especial de la Cámara para analizar los efectos jurídicos y económicos de la concesión que posee en dominio la Universidad de Chile sobre Chilevisión.

El pareo consiste en un «acuerdo de caballeros» mediante el cual los parlamentarios se comprometen a no emitir su voto durante una sesión, debido a que uno de ellos no puede concurrir a ésta.

Un acuerdo de ese tipo fue el que realizaron Vargas y Baltolu, debido a que el último debía ser sometido a una delicada operación, luego de la peritonitis que le afectó en marzo de este año.

Mientras se recupera de la intervención quirúrgica -a la que fue sometido a mediodía de este miércoles- en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica en Santiago, el parlamentario UDI lamentó lo ocurrido y dijo esperar «poder regresar pronto a la Cámara».

De forma escueta, el diputado Baltolu dijo que «lamento enormemente lo que pasó. Es algo que nunca me hubiera esperado, porque la palabra empeñada no se puede romper de esta manera».

En la historia de la Cámara de Diputados, esta es la segunda vez que ocurre un hecho de este tipo, el que deberá ser analizado por los jefes de bancadas de todos los partidos y, eventualmente, por la Comisión de Ética de la Corporación.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias