Publicidad

Larraín y Cantero piden creación de comité que elabore medidas que apunten a la descentralización


Los senadores Hernán Larraín (UDI) y Carlos Cantero (Ind.) solicitaron este jueves al Gobierno que establezca un Comité de Trabajo, tendiente al desarrollo de iniciativas para fomentar la descentralización del país y al desarrollo regional.

Los legisladores plantearon su inquietud al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a quien pidieron «la creación de un comité de trabajo que evalúe las regiones, que evalúe el proceso de descentralización y que haga una propuesta seria y efectiva para lograr desarrollar procesos en una nueva escala».

Tras la cita, Larraín se manifestó confiado, porque según dijo «hemos concordado con el ministro que este es el camino, constituir una comisión que va a evaluar el proceso de regionalización, que va a proponer fórmulas para estructurar una división política administrativa moderna efectiva que haga justicia en el desarrollo regional y que permita el progreso en todo el territorio de Chile».

Por su parte, el senador Cantero comentó que la solicitud realizada a Hinzpeter busca que éste «asuma el liderazgo para evaluar 36 años desde el Conara -Comisión Nacional de Reforma Administrativa- que fue el último hito que hubo sobre esta materia y ahora reformular la división político administrativa y los enfoques de impulsos regionalizadores ya con la perspectiva del siglo XXI para que las regiones puedan efectivamente ser competitivas, sustentar su desarrollo y dar equilibrio y equidad en los beneficios de la gente».

Asimimo agregó que ojalá este equipo multidisciplinario, que debiera estar conformado por gente del mundo político, académico y social, entregue propuestas concretas antes de fin de año al proceso de regionalización que realice el Presidente Sebastián Piñera.

El senador Larraín explicó además que la falta de importancia que se le da a las regiones es también un factor fundamental en el aumento de la pobreza mostrado por la última Encuesta Casen.

Por lo mismo, el parlamentario pidió no caer en «análisis simplistas ni tampoco en la autocomplacencia», porque «ciertamente las políticas públicas centralistas han impedido el desarrollo de mucha regiones».

Ante las críticas de ambos sectores políticos por la materia, Larraín planteó que el incremento de la pobreza se debe en parte a factores externos y a programas internos que trataron de corregir los efectos de la crisis, aunque dijo que el problema radica en que estos últimos fueron «insuficientes o muy mal focalizados en algunos casos».

Larraín pidió además, en la misma línea del Jefe de Estado, evitar las «reacciones extremas» por lo que realizó un llamado a la cordura y a trabajar en conjunto para luchar contra el flagelo.

«Lo que necesitamos es un diagnóstico certero, para que sobre esa base poder corregir este factor y poder retomar el camino del crecimiento económico y del empleo para superar la pobreza», concluyó.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias