Publicidad

Solicitan a Contraloría realizar auditorías a ONG’s que recibieron aportes en gobierno de Bachelet


El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, solicitó este jueves al contralor Ramiro Mendoza que realice auditorías a diversas ONG’s que recibieron aportes del gobierno de Michelle Bachelet, así como también que el organismo que dirige les haga llegar a los parlamentarios la nómina de representantes legales y miembros de los directorios de dichas organizaciones.

Tras la cita que se llevó a cabo en el edificio de la Contraloría, el parlamentario afirmó que el principal objetivo de la petición es que la entidad fiscalizadora realice un informe acabado para constatar si efectivamente existió algún hecho irregular en la entrega de estos fondos públicos.

Según Hasbún la decisión se adoptó, porque «se han detectado varios hechos que son irregulares y que ameritan que la Contraloría informar si son constituidas o no de una falta administrativa grave. Es el caso de algunas subvenciones que fueron entregadas pero que no existe rendición y que los antecedentes deben ser dispuestos en manos del Consejo de Defensa del Estado y que en su minuto no se hizo».

Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora, solicitada por la Alianza, para que indague sobre los recursos otorgados a diversas ONG’s durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Al ser consultado por las críticas que han efectuados parlamentarios de la Concertación que acusan a la Alianza de intentar corroer la imagen de la ex Mandataria, Hasbún aseguró que el objetivo de ellos es que se realice una auditoría para aclarar el tema de las subvenciones presidenciales y que, en ningún caso, tienen la intención de atacar ni descalificar a Bachelet y que es la propia Concertación quien ha puesto en el tapete el nombre de la ex jefa de Estado.

«Ellos están poniendo en el tapete el nombre de ella (Bachelet). Nosotros no nos hemos referido a su persona ni hemos entrado en descalificaciones. Solamente estamos solicitando que se nos entreguen los antecedentes y que nos transparenten quiénes componen estas organizaciones y el criterio político que primó para entregar las asignaciones», aseguró el diputado.

El parlamentario UDI precisó que «cuando haces la solicitud a Contraloría no es porque nosotros estemos diciendo que hay algún tipo de ilícito, al revés estamos solicitando a la Contraloría que haga la auditoría completa y determine si existieron faltas administrativas, o delitos o algún hecho irregular».

Por último el legislador informó que el Contralor se comprometió a solicitar la investigación a la brevedad y que espera entregar antecedentes en el corto plazo, «la entrega de los antecedentes a los beneficiarios va a ser dentro de las próximas semanas y en caso de la auditoría también espera hacerlo en un plazo razonable, que nos permita tener esos antecedentes y ponerlos en manos de la comisión investigadora», puntualizó Hasbún.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias