Publicidad

Ascencio (DC) pide a senadores evitar conflictos innecesarios con Venezuela


El diputado de la DC, Gabriel Ascencio, se mostró contrario a la insistencia de los senadores que buscan participar en las elecciones de Venezuela como observadores, porque según dijo «el Presidente Chávez está en su legítimo derecho de manejar su país como él quiera».

El parlamentario manifestó que, si bien a su juicio los senadores están actuando con una buena intención, deberían considerar y acatar los dichos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, «y no crear un conflicto que es absolutamente innecesario».

«Las normas legales de Venezuela, que yo no conozco, me imagino que le darán las atribuciones al señor Presidente de la República de Venezuela para hacer lo que quiera desde el punto de vista de ejercer su mandato. Creo que nuestros senadores, bien intencionados, deberán considerar seriamente la posibilidad de acatar de alguna manera los dichos por el Presidente Chávez y no crear un conflicto que es absolutamente necesario», sostuvo Ascencio.

En la misma línea, el legislador recordó que desde una mirada internacional el organismo competente para lo que pretenden hacer los senadores es la OEA y «no creo que dentro de las atribuciones y funciones de los senadores chilenos esté ésta», agregó.

Ascencio puso el ejemplo con la oportunidad en la que él participó como observador en las elecciones de Colombia, aunque recalcó que en esa ocasión, fueron invitados a participar, por lo que le parece inadecuado tratar actuar en el proceso de un país «pateando la puerta».

«Preferiría que no iniciáramos un conflicto que no tiene ningún sentido (…) pero cada uno hace lo que su leal saber y entender le requiere», dijo.

Por su parte, el senador del mismo partido, Gabriel Silber, disintió con lo expuesto por Ascencio y pidió a la Cancillería «estar muy atenta a resguardar y cautelar que nuestros senadores puedan estar presentes el día de la elección, por cuanto nada malo van a hacer, sino simplemente estar presentes frente a una elección que debiera avanzarse con total transparencia».

Silber agregó que las «declaraciones del Presidente Chávez, sin duda quieren coartar la libertad de desplazamiento y movilización que tiene cualquier senador, diputado u otra persona que quiera asistir al país de Venezuela, de tal manera que ya tenemos un mal síntoma o un mal presagio de que acá hay un proceso que quiere mantenerse frente a cuatro paredes».

Cabe recordar que el presidente venezolano, afirmó este domingo que los senadores chilenos que pretenden observar las elecciones de septiembre, no podrán ingresar al país. «No tiene nada que ver con el pueblo chileno ni con el Gobierno de Chile», Chávez se preguntó: «¿Pero qué se creen que son estos senadores? ¿Qué creen ellos que es este país, una cancha de bolas?», sostuvo.

upi/nl/cf

Publicidad

Tendencias