Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Más de 16 de mil beneficiarios suma nueva etapa de Reforma Previsional

por 17 julio 2010

Cerca de 15 mil personas ya han presentado la solicitud para recibir al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y más de mil para la Prensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) desde el 01 de julio, fecha en que entraron en vigencia los nuevos beneficios del sistema de pensiones.

Según informó el Ministerio del Trabajo, en los primeros 15 días se han presentado 14 mil 845 solicitudes de APSV y mil 376 de PBSV, lo que para el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, es una "cifra muy significativa", aunque espera que las personas que cumplan con los requisitos concurran hasta su AFP, compañía de seguros, municipalidad o en el Instituto de Previsión Social (ex INP) y hagan el trámite.

"Estimamos que estos cambios del mes de julio van a beneficiar directamente a más de 320 mil de los 900 mil pensionados que reciben el APS. Además, en los próximos 12 meses se van a incorporar 70 mil nuevos beneficiarios al Pilar Solidario y, por supuesto, también hay que recordar que las pensiones básicas serán reajustadas de acuerdo al IPC, lo que va a favorecer a 600 mil personas", señaló la autoridad.

Asimismo Iglesias explicó que el aumento de la pensión -alrededor de 13 mil pesos mensuales- será permanente, lo que es una "muy buena noticia", considerando que se está en pleno período invernal.

En el caso de que la persona ya reciba el APS de Vejez, informó el subsecretario, el incremento de éste beneficio será automático y no necesita realizar ningún trámite.

A partir del 1 de julio de 2010 se inició una nueva etapa del sistema. Es por ello que aquellas personas que cumplan y tengan una pensión mensual inferior a $200 mil, tendrán derecho a solicitar APSV. Antes el sistema sólo incluía a los pensionados con ingresos inferiores a $150 mil, correspondientes al 50% de los hogares de menores ingresos, cifra que aumentará al 55% de los grupos familiares más desposeídos.

Así, un beneficiario que hoy –con Aporte Previsional Solidario de Vejez incluido- posee una pensión de $120 mil, a partir del 1 de julio recibe $131 mil 250. Mientras que quienes recibían $160 mil y no tenían derecho a APSV, hoy podrán acceder al beneficio y recibirán $175 mil. Cabe mencionar que el monto en el cual suben las pensiones varía según la gradualidad que ha tenido este beneficio.

Tanto en el caso del Aporte Previsional Solidario como de la Pensión Básica Solidaria, hasta el 30 de junio estaban orientados a cubrir al 50% de la población de menores ingresos, lo que a partir de este mes aumentó a un 55%.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes