Publicidad

Diputados DC emplazan a Compañías Aseguradoras a pagar miles de pólizas pendientes


Una reunión con el Superintendente de Valores y Seguros solicitarán los diputados DC Ricardo Rincón y José Miguel Ortiz, preocupados ante el retraso de numerosas compañías de seguros en el pago que deben efectuar a sus asegurados tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La Superintendencia de Valores y Seguros, informó que al 30 de junio se habían recibido 29.339 denuncias de siniestros, de los cuales el 88% ha sido inspeccionado y sólo el 32% liquidado.

«La próxima semana se cumplirán cinco meses desde que se registró el terremoto y el tsunami y aún hay muchas pólizas sin cancelar», aseguran los parlamentarios DC.

Al respecto, el diputado DC Ricardo Rincón explicó que «el plazo definitivamente ya se cumplió y pediremos un completo informe sobre la cantidad de personas que ya han recibido sus pagos y las razones que han entregado las compañías para postergar muchísimas liquidaciones».

Asimismo dijo que «sabemos que les están señalando a los clientes que han realizados sus trámites fuera de plazo, que no han entregado determinados documentos, nos han llegado innumerables reclamos. En todos los casos, los asegurados han cumplido con todo lo estipulado. Obviamente aquí se requiere que la entidad que fiscaliza a la Compañías de seguro se pronuncie con energía. Las familias afectadas no pueden seguir esperando».

El diputado DC José Miguel Ortiz agregó que «la situación en el Biobío es más que preocupante, en estas zonas los daños fueron, como todos saben, enormes. Por eso, no entendemos que aún no se liquiden todas las pólizas. Y, más aún, no aceptaremos postergaciones y tramitaciones sin fundamento».

Rincón señaló, además, que «por lo demás, si bien los pagos son millonarios, las compañías aseguradoras también están reaseguradoras en el exterior. Sabemos, además, que ya comenzaron aplicarse reajustes del orden del 40% del valor de las pólizas que se cobran a los usuarios y cubren los siniestros por sismo. Entonces, por qué no pagan?».

De acuerdo a los antecedentes entregados por las compañías de seguros, al 30 de junio se habían realizado un total de 29.339 denuncias de siniestros distintos de viviendas, de los cuales se han inspeccionado un 88% y liquidado sólo un 32%. Del total de siniestros liquidados al 30 de junio, las compañías han pagado el 58% de los casos, el 6% se encuentra pendiente de pago y no corresponde pago según las compañías de seguros en un 36% de los siniestros.

Los siniestros distintos de viviendas incluyen: edificio y contenido (oficinas, locales comerciales, plantas y establecimientos industriales, etc.), perjuicio por paralización (lucro cesante), vehículos y otros (embarcaciones, aviones, equipamiento, infraestructura, etc.).

La situación más compleja sería la de los bienes inmuebles con un valor superior a las UF 1.250.000, donde sólo se habría liquidado el 12% .

upi/cf

Publicidad

Tendencias