Publicidad

Ceroni (PPD) llama a excluir violadores de DDHH de indulto y centrar debate en quienes lo merecerían


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Guillermo Ceroni, llamó este martes a excluir a los violadores de Derechos Humanos del beneficio de indulto por razones humanitarias que impulsa la Iglesia Católica por motivo del Bicentenario, recomendando centrar el debate en quienes podrían merecer el beneficio.

«Si vamos a indultar concentrémonos en quienes podrían merecerlo y ellos son los condenados por delitos comunes y en ningún caso los violadores de Derechos Humanos», manifestó el legislador PPD.

Según el diputado, los condenados por delitos comunes están sufriendo penas que ni la propia justicia ha dispuesto, afirmando que en la infraestructura penal los presos «viven en hacinamiento permanente y en cárceles que no tienen ninguna posibilidad de rehabilitarse ni de dignificarse como persona».

Ceroni enfatizó que «lo que logra la sociedad, con estas condenas es obtener delincuentes más avezados, personas más resentidas con la sociedad. Y es aquí donde tenemos la real posibilidad de aplicar la misericordia, de usar el indulto, en casos especiales. Caso a caso podemos lograr un beneficio para el condenado y para la sociedad misma».

Por otra parte, el diputado argumentó que «los condenados por violaciones a los Derechos Humanos son personas que utilizaron el aparato del Estado para delinquir, actuaron sobreprotegidos, además de ello, se beneficiaron económicamente por su accionar. Es decir, por asesinar a personas, por matar a hombres tan destacados como el General (Carlos) Prats, Tucapel Jiménez y tantos otros, recibieron de una u otra forma compensaciones. Hoy estos condenados están en cómodas cárceles, con una serie de ventajas personales y muy bien cuidados. Además ellos han cometido delitos de lesa humanidad que afectan a la humanidad y por ello no tenemos facultades, como país, para indultar», precisó.

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias