Publicidad

Designan a Julio Contardo como fiscal regional del Bio Bío


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, designó al abogado Julio Contardo Escobar, como nuevo fiscal regional del Bio Bio para los próximos ocho años.

El actual fiscal jefe de Concepción (42) es titulado de la Universidad Católica de Chile, sede Concepción, y en el año 1995 inicia su carrera profesional ejerciendo libremente en las provincias de Concepción y Arauco, y, además, como notario y conservador suplente en Yumbel y Chillán.

Posteriormente, asume como abogado de la municipalidad de Talca donde se desempeña durante 5 años como asesor jurídico y jefe de personal en el área de educación.

En el año 2001 ingresó al Ministerio Público como fiscal adjunto de Talca, cargo que desempeñó hasta 2003 cuando es nombrado fiscal jefe de Los Ángeles, en la región del Biobío. Luego, en el año 2006, es designado como fiscal jefe de Concepción, una de las fiscalías locales más grandes del país con una dotación de 20 fiscales adjuntos y más de 60 funcionarios. A partir de ese periodo también ejerce en varias oportunidades como fiscal regional subrogante.

Durante su carrera como fiscal adjunto, Contardo destaca por dirigir las indagatorias relativas a los saqueos que afectaron a la ciudad después del terremoto del pasado 27 de febrero y la investigación que desbarató a una red de prostitución infantil que operaba en toda la intercomuna de Concepción. Asimismo, encabezó la investigación contra la banda que perpetró un millonario robo en las dependencias penquistas de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep).

El nuevo prosecutor fue escogido por el fiscal nacional de una terna que el pasado 2 de julio elaboraran las Cortes de Apelaciones de Concepción y Chillán, la que además estuvo compuesta por la fiscal adjunta de Talcahuano, Ana María Aldana y por el jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional del Biobio, Carlos Veloso.

El concurso para elegir al nuevo fiscal regional del Bio Bío fue convocado tras la renuncia de la ex Fiscal Regional, Ximena Hassi Tumala, quien dejó su cargo el pasado 5 de junio para asumir como procuradora fiscal del Consejo de Defensa del Estado de la ciudad de Concepción.

upi/so/cp/bp//

Publicidad

Tendencias