Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Inapi aplicará 9° versión del Clasificador de Niza para productos y servicios

por 20 julio 2010

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) informó este martes que, a partir del 1 de septiembre de 2010, aplicará la 9° versión del Clasificador de Niza para Productos y Servicios.

Su adopción contribuirá a armonizar nuestras prácticas de clasificación de productos y servicios de marcas con otros países, y simplificará considerablemente el proceso, al permitir presentar las solicitudes haciendo referencia a la versión que, de forma general, está siendo utilizada por oficinas homólogas en el exterior.

Esto facilita considerablemente la preparación de solicitudes, ya que los productos y servicios a los que se aplica una marca estarán clasificados de la misma manera en todos los países que la utilizan. Esta 9ª Edición está disponible en varios idiomas (inglés, francés y español), lo que ahorra trabajo a los solicitantes que deben presentar una lista de productos y servicios en un idioma diferente al del país de origen de la marca.

Entre las principales novedades se encuentra la incorporación o los cambios de productos entre clases existentes. Por ejemplo, mastique – pasta de agua y yeso – para carrocerías en la clase 1; cera antideslizante para suelo en la clase 3; velas perfumadas en la clase 4; aparatos de tatuaje en la clase 8; sprays de defensa personal en la clase 13; servicios de comparación de precios en la clase 35; recarga de cartuchos de tóner en la clase 37; información sobre tráfico en la clase 39, y servicio de citas en la clase 45.

De esta manera, y de acuerdo a la Resolución publicada este 20 de julio en el Diario Oficial, a partir del 1 de septiembre de 2010 el registro de marcas ante INAPI se hará únicamente en base a la 9ª Edición del Clasificador de Niza.

TALLER DE CLASIFICACIÓN Y NUEVA HERRAMIENTA EN LÍNEA

Para facilitar el proceso de implementación de la 9° versión del Clasificador de Niza para Productos y Servicios, durante el mes de agosto, y de forma previa a su entrada en vigor, Inapi realizará un taller abierto al público donde se destacarán los principales cambios asociados a esta nueva versión que los solicitantes deberán considerar al momento de completar su solicitud. La fecha de realización de esta actividad será informada prontamente.

Adicionalmente, pondrá en marcha una nueva herramienta en línea que permitirá a los solicitantes catalogar adecuadamente los productos y servicios que desean distinguir con su marca. Para ello, ingresando una palabra se arrojará un listado que sugerirá posibles formas de redacción y de ubicación en el clasificador de productos y servicios. Se trata de un motor de clasificación que, de forma gratuita, podrá ser utilizado por todos quienes deseen registrar una marca.

De esta forma, INAPI incorpora nuevos servicios en línea para facilitar a los usuarios e interesados la presentación exitosa de solicitudes para el registro de marcas.

CLASIFICACIÓN DE NIZA

Las marcas sirven para identificar determinados productos y servicios en el mercado, ayudando a diferenciar y evitar el riesgo de confusión en el consumidor. Para facilitar la identificación de estos productos y servicios, INAPI utiliza el clasificador internacional de Niza, que permite emplear una descripción estándar.

La Clasificación de Niza es una lista de los productos y servicios ordenadas en distintas clases, para el registro de las marcas de productos y de las marcas de servicios.

Se basa en el "Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas", tratado multilateral administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), concertado en 1957, y en la clasificación establecida en 1935 por las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual (BIRPI), predecesora de la OMPI.

El Arreglo de Niza está abierto a los Estados parte en el Convenio de París (CUP) para la Protección de la Propiedad Industrial, convenio del cual Chile es miembro desde 1991.

A la fecha, se utiliza por 147 Estados (incluidos 65 países que no son parte en el Arreglo de Niza), 4 organizaciones alrededor del mundo y la Oficina Internacional de la OMPI.

Para poder mantener la Clasificación de Niza al día, un Comité de Expertos integrado por todos los Estados parte en el Arreglo la revisa continuamente, y cada cinco años se publican nuevas ediciones. La actual edición (novena) está en vigor desde el 1 de enero de 2007.

upi/so/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes