Publicidad

Ministro de Hacienda recibe a importante delegación del Gobierno y sector privado de Francia


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió este martes a una importante delegación del Gobierno y del sector privado de Francia, país que a fines de este año asume la presidencia del G-20, que agrupa a las 20 naciones más industrializadas del mundo.

La delegación es encabezada por la Secretaria de Estado de Comercio Exterior de ese país, Anne Marie Idrac, y también la integran parlamentarios, un alcalde y representantes de la Asociación de Empresarios Privados de Francia.

En la reunión, realizada esta mañana en el Ministerio de Hacienda, también participaron la Embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, y el Coordinador de Asuntos Internacionales de esta Secretaría de Estado, Alfie Ulloa.

La misión de autoridades y empresarios franceses le manifestó al ministro Larraín su preocupación por el impacto del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y le expresó su interés en participar en el proceso de reconstrucción.

«Ellos han expresado su preocupación e interés por cómo va la reconstrucción en Chile. Han ofrecido su ayuda a nivel de Gobierno, y también hay interés a nivel del sector privado francés de participar en este proceso», dijo el titular de Hacienda al término de la reunión y agregó que «también hemos conversado sobre cómo se está financiando el proceso de reconstrucción».

El Jefe de las Finanzas Públicas informó que además se analizaron temas importantes para el comercio bilateral, ya que «Chile y Francia tienen un comercio creciente».

«Chile es el principal proveedor de cobre de Francia. En ese sentido, y también respecto de inversiones, somos socios estratégicos y quisiéramos seguir profundizando estos nexos», sostuvo.

El ministro de Hacienda explicó que en la reunión también se abordó el hecho de que Francia, «socio estratégico de Chile», asuma a fines de este año la presidencia del G-20.

En ese sentido, el ministro Felipe Larraín señaló que nuestro país colaborará al éxito de la Presidencia del G-20 por parte de Francia con todo lo relacionado con los commodities y el manejo de sus excedentes, así como la estabilidad del sistema monetario internacional y el rol que tienen en él monedas como el dólar y el euro.

La Secretaria de Estado de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Idrac, calificó este viaje a Chile como una «visita de amistad» y expresó su satisfacción por el reciente ingreso formal de nuestro país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

upi/cf

Publicidad

Tendencias