Publicidad

Alvear (DC) advierte que indultos deben distinguir entre delitos comunes y de lesa humanidad


La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, fijo su postura respecto de la propuesta de indulto por razones humanitarias que por motivo de la próxima conmemoración del Bicentenario la Iglesia Católica entregó este miércoles al Presidente Sebastián Piñera, advirtiendo que se debe distinguir entre delitos de lesa humanidad y delitos comunes.

Respecto de los delitos de lesa humanidad, a juicio de Alvear «se trata de delitos cometidos con recursos del Estado, por el aparato del Estado a través de asociaciones ilícitas como lo ha dicho la Corte Suprema hace algunos días en el fallo del caso Prats, donde se cometieron las mayores aberraciones, razón por la cual me parece que las personas condenadas por dichos delitos no debieran estar contempladas en la propuesta de indulto».

En relación con «el segundo tipo de delitos es posible pensar, atendiendo a diferentes circunstancias, la posibilidad de otorgar indulto, no me cierro a aquello, insistiendo en que los delitos de lesa humanidad deben quedar fuera. Y aquí en este segundo tipo de delitos no se hace la distinción entre civiles y militares. Si un militar cometió el delito o cuasi delito de homicidio por manejar en estado de ebriedad y eso lo mantiene privado de libertad y sufre una enfermedad o tiene más de 70 años de edad, así como se le va a dar a un civil que tenga el mismo delito, se le debe dar a un militar, porque se trata de un delito común, no de lesa humanidad», explicó.

La senadora DC recalcó que su postura es que «el indulto debe existir en circunstancias excepcionales y que debe quitarse esa facultad al Presidente de la República y que deben otorgarlo los jueces de ejecución de penas que velan cuál ha sido la conducta de la persona privada de libertad y que en definitiva puedan, atendidas las consideraciones, determinar que una persona reúne los requisitos para el indulto».

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias